Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Floristas analizarán si es viable aumentar precios

Estos días acudirán a México a abastecerse de producto y si hay incremento aquí también se reflejará

Por: Yazmín Ortega

Expendedores de flores ya se preparan para las ventas del Día de Muertos.

Expendedores de flores ya se preparan para las ventas del Día de Muertos.

Guasave, Sinaloa.- Para la próxima celebración del Día de Muertos, expendedores de flores del municipio analizarán si proponen un aumento de precio a las flores.

Víctor Manuel Mendoza Castañeda, representante de la Unión de Florerías de Guasave, explicó que además de que han estado comprando las flores más caras y haciendo más gastos de pago de fletes, empleo de personal, entre otros conceptos, no hay mucho margen de ganancia.

Compra de flor
Mencionó que este día parte a México un grupo de comerciantes de flores a buscar hacer las compras de producto y dependiendo de cómo encuentren los precios determinarán si mantienen los mismos como hasta hoy o le aumentan 10 pesos.

Todo depende de cómo ande la flor, hasta ahorita parece que todo anda normal, el problema hasta ahorita es que como ha estado lloviendo y los tiempos han estado malos la flor ya tiene tiempo que se subió, entonces vamos con esa idea de que si se mantiene el precio podemos manejar el mismo, pero si así como se subió todavía le suben más va estar muy difícil (mantenerlo)”, expuso.

Aumento
Hace alrededor de tres meses todos los productos registraron un aumento y desde entonces no ha bajado el precio, mencionó, en alrededor de 30 por ciento del valor normal que venían manejando.

“Por decir así, si el polar cuesta 22 pesos, ahorita anda en 30 o hasta 32; la gladiola estaba a 250 pesos y ahora que subió quedó en 320 por gruesa, cada gruesa son 12 docenas, y al cliente aquí se lo hemos estado dando en 60 pesos la docena, ya tenemos dos años dándola a 60 (la docena)”, expuso.

Tendencia de venta
Mendoza Castañeda mencionó que en la celebración de los fieles difuntos todos invierten mucho en el abastecimiento de producto y sí se vende mucho pero es la que menos ganancia deja.

La flor suelta es la que menos ganancia deja porque donde se obtienen ganancias es con los arreglos, entonces en esta fiesta se vende mucha gladiola pero cuánto le tengo que invertir para sacarle ganancia”, explicó.

Evaluación
Será para el fin de semana e inicios de la próxima cuando, dijo, se reunirán los floristas de la ciudad para tomar acuerdos previo al Día de Muertos. “Si se incrementa mucho allá, llegando nosotros vamos a tener una junta los de las florerías y vamos a ver si a 60 no nos conviene, a 70 la docena o está bien mantener los mismos precios de ahorita”.

En esta nota:
  • Guasave
  • Venta de flor
  • Día de muertos