Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Esta semana esperan respuesta del Fonden

Para esta semana el gobierno del estado espera que quede definido el apoyo que se obtendrá tras la solicitud de declaratoria de desastres

Por: Yazmín Ortega

Esta semana esperan respuesta del Fonden

Esta semana esperan respuesta del Fonden

Guasave, Sinaloa.- Para esta semana el gobierno del estado espera que quede definido el apoyo que se obtendrá tras la solicitud de declaratoria de desastres por la tormenta tropical 19-E y para atender la afectación que generó el huracán Willa en el sur de la entidad.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel recalcó que por su parte estuvimos en tiempo y forma entregando la información requerida y que todo lo que desean es que se acelere todo para poder acceder a los recursos, sobre todo para hacer las obras que es lo importante.

“Aquí en lo que fue la tormenta para Guasave y Mochis estamos recibiendo los apoyos, prueba de ello es la obra que arrancamos en Juan José Ríos. También vamos a iniciar en Los Mochis la desviación del dren Buenaventura. Ya estamos jalando”, expuso.

Ahorita estamos en la parte de la obra que empezó. En cuanto nos validen toda la propuesta que empiecen a soltar para la obra de mayor profundidad”.

En el caso del sur mencionó que va más lento aunque recibieron los insumos primarios, que se aceleraron más porque ya se habían tardado.

Hasta la fecha mencionó que sigue cuantificándose la necesidad porque apenas hasta el viernes pudieron entrar a algunos poblados donde también hubo afectación.

“Queremos ver las casas y sobre todo los arroyos y lo que podamos hacer de obra”, indicó.

(el impacto) es diferente. Aquí fue más amplio, fue más agua, más tiempo y allá fue mucho viento y más agua en otras localidades. Allá ves mucho techo que estaba con lámina que voló, ahorita lo que estamos haciendo es gestionar esos apoyos de láminas, sobre todo despensas, agua potable”.

Ordaz Coppel mencionó que lo que falló inmediatamente fue la luz y el servicio de agua potable en los municipios del sur y que en el caso de la luz ya quedó restablecido, pero el de agua no.

Faltan comunidades a dónde llegar, ayer estuve en la sierra y buena parte de lo que observé fue eso la falta de energía eléctrica”, expuso.

En este sentido mencionó que se dará prioridad a lo que es la obra hidráulica, enfocándose también muy fuerte a los temas de drenaje, desviación de drenes, revestimiento de canales, arroyos, pero sobre todo darle mucha prioridad al drenaje y al agua potable.

En esta nota: