Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Esperan subsanar deficiencias para ser Pueblo Señorial

 Temas como adoquinado en la calle que rodea a la iglesia, habilitación de un hostal, así como rehabilitación de la plazuela, son prioritarios

Por: Karen Rubio

El sitio cuenta con espacios representativos y con historia, sin embargo hacen falta algunas mejoras.

El sitio cuenta con espacios representativos y con historia, sin embargo hacen falta algunas mejoras.

Guasave, Sin.- En Tamazula hay algunos pendientes por subsanar para que sea más factible el acceso al programa de Pueblo Señorial, indicó el síndico Eleazar Preciado Daut. Temas como el adoquinado que rodea a la iglesia jesuita, rehabilitación de la plazuela, así como la creación de un hostal o posada, son los que se tienen que mejorar, según comentó la autoridad del lugar. Preciado Daut indicó que en la administración pasada se hablaba de un programa con el que resolverían el tema del adoquinado, así como la rehabilitación de la plazuela, sin embargo no se llegó a concretar la intención, por lo que dijo esperan que la administración actual pueda retomar esos pendientes.

Solicitud
“Al hablar de Tamazula se sabe que es un sitio muy peculiar que reúne ciertas características que lo hacen destacar. Tenemos aquí una iglesia preciosa, el museo, casas que datan del siglo pasado, pero hay que reconocer también que hay mucho por hacer para mejorar el aspecto de este lugar.” 
Preciado Daut agregó que esperan el aval de la alcaldesa, quien dicho sea de paso es oriunda del lugar, así como un “empujoncito” por parte del gobernador.  
“Nos falta también un kiosco y mejoras para las banquetas y la plazuela, estos temas ya los tenía contemplados el programa ese que le comento. Para resolver eso del hostal que se necesita ya tenemos una casa que en su momento dado puede ser habilitada para utilizarla como posada.” 
En lo que se refiere a gastronomía resaltó que no ven ningún problema, pues en la cabecera sindical cuentan con establecimientos que ofertan economía variada.
 

Acercamiento
La gestión para que Tamazula reciba la insignia de Pueblo Señorial fue presentada ante el Congreso por el ahora exdiputado local Antonio Gutiérrez Daut. Posteriomente el cabildo de la administración de Diana Armenta en su última sesión aprobó que se lleve a cabo todo el trámite correspondiente. “Hace como ocho meses vino para acá gente del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), vieron ellos el panteón, la iglesia y el museo, y básicamente le puedo decir que se fueron con una buena impresión de aquí del lugar, pero nosotros reconocemos que hay mu-cho por mejorar”, dijo.

En esta nota:
  • tamazula
  • pueblo señorial
  • mejoras
  • guasave
  • gestion