Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Entre aguas negras distinguen a Guasave como ‘saludable’

La población corre el riesgo de sufrir enfermedades como cólera, hepatitis e infecciones gastrointestinales ante tanta suciedad

Por: Yazmín Ortega

Habitantes de El Gallo llevan meses aguantando la peste que genera el derrame de drenaje.

Habitantes de El Gallo llevan meses aguantando la peste que genera el derrame de drenaje.

Guasave, Sinalaoa.- En medio de un grave problema de contaminación que generan los constantes derrames de aguas negras tanto en la ciudad como en el medio rural, ayer autoridades del municipio de Guasave recibieron una placa de distintivo de Certificación como Municipio Saludable.

De acuerdo con información que ha emitido la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, la falta de recursos económicos ha limitado el accionar para resolver los problemas tan graves que hay en el drenaje sanitario.

Riesgo sanitario
José Guadalupe Espinoza Madrid, jefe de la Delegación Sanitaria, admitió que el derrame de aguas negras representa un riesgo para que se lleguen a registrar posibles casos de cólera, hepatitis, y en menor grado infecciones gastrointestinales.

“Cualquier sintomatología  inmediatamente hay que acudir al Centro de Salud”, expuso.

El riesgo (a cólera o hepatitis) siempre lo hay, lógicamente hay que tener los ciudados necesarios, como el lavado de manos, es muy importante estar desinfectando sus alimentos.”

Como dependencia de salud dijo que a ellos les corresponde la promoción de la salud y en caso que estén enfermos siempre se indica que acudan a su Centro de Salud más cercano, que en el caso de los habitantes de El Gallo, viene siendo el de Batamote, ya que si se da un registro elevado de casos de diarrea en consultas se deben implementar acciones preventivas.

Distintivo. La Secretaría de Salud entregó al Gobierno Municipal la placa de Certificación como Municipio Saludable, por acciones emprendidas para prevenir enfermedades.

Responsabilidad
Dijo que en el caso de los derrames de aguas negras, a ellos solo les corresponde implementar acciones de promoción a la salud y que quienes deben actuar son la Jumapag y el Ayuntamiento.

El representante médico mencionó que el monitoreo de cólera le compete directamente a la Coepris, quien debe estar al pendiente de la posible detección de la bacteria que produce esta enfermedad.

“Si no se ha hecho, voy a notificar a Coepris para que se implementen esas acciones”, dijo.

Recomendación
Mientras tanto, urgió a la población de todo el municipio a extremar las precauciones que se deben tener al momento de preparar los alimentos, así como tratar de evitar el contacto directo con las aguas negras que brotan de la red de drenaje.

Certificación
Al acudir al municipio a entregar la placa de certificación, Guillermo González Castillo, jefe del Departamento de Comunidades Saludables, destacó que el municipio “ha sabido aplicar políticas públicas en materia de salud”, e hizo referencia a temas de prevención de embarazos en adolescentes, acciones contra el dengue, incluso en lo referente a la aplicación del alcoholímetro.

En esta nota: