Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

El IMSS convoca a realizarse la vasectomía de forma gratuita

Del 12 al 19 de noviembre se estarán realizando las intervenciones sin bisturí en el Seguro Social

Por: Julissa Felix

Las intervenciones se realizarán en la clínica.

Las intervenciones se realizarán en la clínica.

Guasave, Sinaloa.- Ante la necesidad de promover la planificación familiar entre los varones, el Instituto Mexicano del Seguro Social promueve una campaña de vasectomía del 12 al 19 de este mes entre la población abierta.

La intervención es gratuita y sigue siendo para el hombre un método efectivo y permanente para el control de la natalidad para quienes ya formaron su familia.

Programación
Martín Ahumada Quintero, director del Seguro Social clínica No. 32, indicó que están promoviendo el programa de vasectomía sin bisturí, una cirugía ambulatoria al ser una alternativa para los varones que han decidido no seguir procreando.

Interesados deberán presentarse en el consultorio de Planificación Familiar, frente a la jefatura de Medicina Familiar y registrarse para la programación de la incisión. “Como sabemos, la vasectomía es un procedimiento que se realiza en los hombres, es el equivalente del salpingo en las mujeres, pero en este caso es a los hombres y ayuda a evitar embarazos”. 

El médico explicó que es un aproximado de 20 minutos los que se lleva realizar la intervención, teniendo solo unas cuantas horas de recuperación. Solo deberá tomar un analgésico y puede retomar sus actividades de forma normal, sin necesidad de incapacidad, pero sí se les recomienda tomar reposo por unas cuantas horas.

Citados 
A la fecha se tienen agendados 17 varones que por iniciativa propia serán intervenidos, y se tiene estimado agendar a un aproximado de 5 a 6 pacientes por día. “Tenemos previsto que tenemos 17 casos pero podríamos tener hasta más.”

Será el especialista Rubio Almeida el responsable de hacer las intervenciones en el municipio a partir del próximo lunes. “Aquí tenemos gente experta en eso porque lo hace todo el año, y qué mejor que la experiencia de alguien que se dedica tanto en este hospital y ha sido profesor del curso de cirugías de vasectomía en el estado, él es el doctor Rubio Almeida que acudía para apoyar campañas de vasectomía en Los Mochis y Culiacán. Es una persona con mucha experiencia y muy bien capacitado y que está a disposición para la cirugía.” 

Ahumada Quintero detalló que el porcentaje de complicaciones es muy escasa, es anestesia local, se hace una pequeña incisión en la que no es necesario el bisturí, solo una hoja con tijera. “No es complicado, no es dolores, pudiera haber algún riesgo de un hematoma pero es muy poco probable, es una cirugía con menos riesgos potenciales como lo es una salpingo que se hace a las mujeres, porque la anestesia aquí es local y el paciente tiene la posibilidad de salir deambulando a su casa.” 

Destacó que  existen estrategias quirúrgicas para poder hacer reversible la vasectomía, en caso de tener la intención de volver a procrear.

En esta nota: