Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

El 80% de los policías no están capacitados: Concaam

Ricardo Beltrán detalló que urge una depuración en la corporación de los agentes que no pasaron el examen de Control y Confianza

Por: Fernanda Ruiz

El 80% de los policías no están capacitados: Concaam

El 80% de los policías no están capacitados: Concaam

Guasave, Sinaloa.- El 80 por ciento de los agentes policiacos en el municipio no están capacitados para desempeñar su función, señaló el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México, esto debido al proceder de los agentes que remitieron a la barandilla a un joven junto con su hijo de 10 años.

Ricardo Beltrán Verduzco señaló que la alcaldesa debe de actuar con todo el rigor de la ley porque no se puede permitir que se violenten los derechos humanos, fundamentales y sobre todo, los derechos de los niños.

Evidente abuso
El presidente de la Concaam señaló que el abuso de autoridad es evidente en el caso del joven detenido en compañía de su hijo menor y añadió que el asunto es extremadamente delicado por la violación de los derechos humanos cometida no solo contra el detenido, sino también contra el niño.

Es un asunto extremadamente delicado, porque los agentes deben de prever cualquier situación cuando se trata de niños, independientemente de que estén aplicando el Bando de Policía y Gobierno, y aquí a todas luces se ve que es un abuso”.

Beltrán Verduzco destacó que es la presidenta municipal la máxima autoridad y la responsable de la seguridad pública, por lo que ella puede tomar todas las medidas necesarias para que no se sigan cometiendo abusos de autoridad, ni se violenten los derechos humanos.

“El 115 constitucional establece de manera clara que quien estará a cargo de la seguridad pública es el presidenta municipal y en este caso la alcaldesa debe de actuar con todo el rigor de la ley, porque no basta con hacer alguna expresión populista para mantener al ciudadano de alguna manera conforme, lo que queremos son acciones contundentes.”

El abogado exigió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tome el caso como oficioso para efecto de que se emitan  las recomendaciones correspondientes, y que se obligue a la autoridad municipal a darle cumplimiento formal a esa violentación de los derechos humanos.

Urge reestructuración
Ricardo Beltrán señaló que la falta de elementos policiacos verdaderamente capacitados viene de muchos años atrás, pues muchos de los alcaldes no han querido entender que urge una depuración a las fuerzas policiacas municipales. “Es necesaria la depuración a las fuerzas policiacas municipales, a las fuerzas del orden, que son las principales a nivel nacional que han estado fallando y que son las principales que han motivado toda la descomposición que existe”.

Explicó que en el municipio se tiene una cifra muy alta de agentes policiacos que no pasaron el examen de Control y Confianza, como en todo Sinaloa, por lo que la ciudadanía está siendo cuidada por elementos no aptos para desempeñar dicha función.

Nosotros tenemos una cifra muy alta, cerca del 80 por ciento de los policías no pasaron el examen de Control y Confianza en el municipio de Guasave, por lo tanto se está trabajando con gente que no está apta, ni capacitada para ejercer las funciones de Policía Municipal, de policía preventivo, como lo establece la propia normatividad.”

El titular de la Concaam hizo el llamado directo a la alcaldesa Aurelia Leal López, a que se haga una reestructuración de la Policía, en donde se prescinda de los agentes no aptos y al secretario estatal de Seguridad Pública le exigió tomar cartas en el asunto, respecto a la nula capacitación de los policías. “Que se cumpla con mantener policías capacitados, confiables, que realmente nos cuiden, que no nos agredan, que no nos ofendan y que no nos violenten nuestros derechos, los ciudadanos ya no aguantamos más” finalizó.

En esta nota: