Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Detectan el primer caso de influenza en Guasave

 En lo que va del año es el único que se ha registrado en el municipio, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2

Por: Karen Rubio

Para atender a la población de los municipios de Guasave y Sinaloa hay 60 mil dosis disponibles.

Para atender a la población de los municipios de Guasave y Sinaloa hay 60 mil dosis disponibles.

Guasave, Sinaloa.- Ya hay registro del primer caso de influenza en el municipio en lo que va de la temporada, así lo confirmó Guadalupe Espinoza Madrid, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 Guasave y Sinaloa. Indicó que fue en Guasave, en el casco urbano donde se detectó al paciente que dio positivo en el padecimiento. Resaltó que se realizaron las medidas rutinarias preventivas para cuando se detectan este tipo de contingencias.

Atención
Agregó que para atender a la población de Guasave y Sinaloa cuentan con 60 mil dosis que serán aplicadas primordialmente entre los grupos vulnerables, que son personas menores de 5 años y mayores de 60, mujeres embarazadas, personas que padezcan enfermedades crónico-degenerativas e hipertensos.

Es el único que se ha confirmado, ahorita lo que estamos haciendo es trabajar en cuanto a la promoción de la vacuna, tenemos suficientes dosis que están al servicio de la población para que sean aplicadas.”

Las dosis están disponibles, según lo externó, en todos los centros de salud, así como en instituciones de derechohabiencia como IMSS e Issste. Agregó que como estrategia adicional están realizando trabajo de campo,  sobre todo en las comunidades donde por condiciones diversas las personas no se trasladan en busca del biológico.

Aceptación
Cuestionado respecto a la aceptación de la población general hacia la aplicación de la vacuna, el médico, quien además es epidemiólogo, resaltó que ha cambiado para bien la percepción de la ciudadanía en torno al biológico. “Sí están acudiendo la verdad, además pues como les comento nosotros estamos haciendo adicionalmente trabajo de campo.”

Añadió que a través de los medios de comunicación realizan el exhorto a los habitantes para que den prioridad a la prevención y así evitar que se pudieran presentar más casos como el ya registrado.

Detección
En cuanto a lo que se refiere a las enfermedades transmitidas por el mosquito, señaló que hay ocho casos de zika confirmados, todos ellos pertenecientes al municipio de Guasave. 
De dengue dijo no hay ninguno confirmado, pero se han reportado más de 78 sospechosos, aunque todos han sido negativos, y tampoco de chikungunya se han presentado. 

Dijo que confía en que con las bajas temperaturas disminuya también la reproducción del vector y las enfermedades que transmite. 

Por las temperaturas que están bajas ya no hay tanta reproducción del mosco, pero siempre es importante hacer la recomendación a la población de  las  medidas  como usar repelente, estar tomando  muchos  líquidos y ser monitores de donde haya mosquitos para eliminar los criaderos.”