Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Decenas de familias viven entre aguas negras en Bachoco

Los vecinos señalan que tienen aproximadamente cuatro meses con el problema y que ya se han presentado complicaciones de salud en niños y adultos

Por: Fernanda Ruiz

Las aguas de drenaje corren por toda la calle 18 de Marzo y la peste es insoportable.

Las aguas de drenaje corren por toda la calle 18 de Marzo y la peste es insoportable.

Guasave, Sinaloa.- Decenas de familias de la comunidad Bachoco viven soportando la peste por el derrame de aguas negras que se tiene en la calle 18 de Marzo desde hace aproximadamente cuatro meses.

Ronchas, vómito, diarreas y dolores de cabeza son algunas de las enfermedades que han presentado ya los habitantes por el contacto constante con las pestilentes aguas.

Denuncia
María Olivia Hernández, una de las afectadas, señaló que desde hace cuatro meses, a través de los registros, están brotando aguas negras que corren por toda la calle, y que a pesar de que la situación ya se ha reportado a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave en múltiples ocasiones, el problema persiste.

Tenemos así como cuatro meses, es insoportable, ya hablamos a la Jumapag muchas veces, a Servicios Públicos, a Salubridad, incluso hasta Protección Civil, porque ya no sabemos a quien recurrir para que nos arreglen el problema, porque los de la Junta han venido dos veces y según ellos arreglan, pero al siguiente día la cosa está igual.”

La calle 18 de Marzo, en al menos una cuadra, no se encuentra transitable, pues los mismos vecinos optaron por hacer un canal para que las aguas negras pasen por él y así evitar que se les meta a las viviendas.

“No pueden pasar carros por aquí, mire, ahora un vecino hizo ese canalito para que corran por ahí las aguas, porque si no se nos va a meter a las casas y eso ya sería el colmo”, señaló María Olivia.

Otras vecinas señalaron que cuando está más fuerte el sol no pueden estar ni dentro de sus viviendas pues la peste también les llega y catalogaron como inhumana la forma en la que están viviendo.

Por mano propia. Hartos de la desatención por parte de las autoridades y ante el temor de que las aguas negras se metan a las viviendas, los vecinos hicieron una zanja por el medio de la calle para que las pestilentes aguas corran hasta el dren.

Problemas de salud
María Olivia Hernández señaló que tanto niños como adultos ya han presentado problemas de salud, como ronchitas en la piel, vómito, diarrea y dolor de cabeza.

Todos nos hemos enfermado, niños chiquitos y adultos, hay personas con enfermedades como diabetes que ya se han visto afectadas, esto es una inmundicia, no merecemos vivir así.”

Por su parte, Alejandrina Cabanillas declaró que tiene mucho tiempo con infección en el estómago y que los doctores les señalan que mientras esté ese problema de nada va a servir que se esté medicando.

“Tengo mucho con la infección, me dan antibióticos, pero al mismo tiempo me dicen que de nada va a servir si este problema sigue, pues estoy en contacto aunque no quiera con las aguas negras, esto ya no es solo un problema de fuga, es un problema de salud que debe de ser atendido a la brevedad.”

El llamado
María Olivia pidió a las autoridades municipales que se acerquen al lugar para que solucionen el problema, que no se esperen a que haya una persona enferma de gravedad para poder actuar.

“Esto es un llamado de auxilio, porque esto no puede seguir así, es demasiado fuerte para nosotros, no podemos acostumbrarnos a estar enfermos a causa de esta situación tan deplorante, somos seres humanos, no somos las vacas y las chivas que pasan por aquí, ya no sabemos cómo decirles que nos volteen a ver, que no se esperen a que haya enfermos de gravedad para actuar.” 

En esta nota:
  • Guasave
  • Derrame
  • Aguas negras
  • Bachoco
  • Jumapag