Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Cultivos con daños menores muestran buena recuperación

Hay expectativas de que la helada no repercuta en el rendimiento de las plantas, según el presidente de CMC 

Por: Karen Rubio

Daños en cultivos de maíz ubicados por el lateral de la carretera México 15.

Daños en cultivos de maíz ubicados por el lateral de la carretera México 15.

Guasave, Sinaloa.- Los cultivos que sufrieron daños menores debido al frío están teniendo una recuperación rápida, indicó  Alfredo  Rosales Gámez.
El presidente del Comité Municipal Campesino No. 8 refirió que esto ha sido gracias a acciones como la aplicación de productos y riegos que realizaron oportunamente los productores.

Daños menores
“Con el paso de los días ya se está viendo una recuperación, son daños menores que no llegaron al cogollo de la planta y se está dando una recuperación rápida”, expuso.

Recuperación. Como en la mayoría de los cultivos las bajas temperaturas no causaron daños mayores, ha disminuido el impacto.

Indicó que están dialogando con los productores para tratar de convencerlos de que si sus cultivos no tienen daños totales deben buscar la recuperación y no la destrucción, pues tienen como antecedente el año pasado cuando cultivos con daños menores dieron buenos rendimientos, incluso mejores que aquellos que se sembraron nuevamente.

Hay productores que al ver afectados sus cultivos piensan mejor en destruirlos y volver a sembrar, pero yo te digo el año pasado con algunos acames y heladas menores que tuvimos nos quedó la experiencia de que aquellos cultivos que fueron destruidos y resembrados tuvieron menores rendimientos que aquellos que se dejaron aún con daños menores”, detalló.

Asesoría
Por otra parte refirió que han estado dando apoyo a productores que han tenido problemas para que sus fondos de aseguramiento les reconozcan las pérdidas totales, en este caso, dijo, los ingenieros agrónomos que hay en el Comité prestan sus servicios de manera gratuita para revisar junto a los ingenieros de las empresas de seguro. 

Pérdidas. Esperan que el impacto en cuanto a la producción causada por el mal tiempo sea menor.

“Estamos dando acompañamiento a los productores que dicen que tienen pérdidas totales, pero los fondos les están alegando que no, en esos casos nosotros vamos al campo y revisamos los cultivos en donde el productor alega que tiene las pérdidas totales”, indicó.

Cuando es así nos hacemos acompañar del fondo de aseguramiento para que se dé la autorización de la destrucción de ese cultivo para que puedan hacer una siembra exitosa en un corto tiempo.”

Resaltó que hasta el momento hay dos productores originarios de la zona de Batamote en esta situación los que se han acercado al Comité para pedir el apoyo.

En esta nota: