Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Consejo valoraría si retoma sistema de Estación Naranjo

El gerente de la Jumapas asegura que han estado colaborando con el patronato que autoadministra ese sistema

Por: Yazmín Ortega

El sistema de El Naranjo es parte de los más de 20 autoadministrables que hay.

El sistema de El Naranjo es parte de los más de 20 autoadministrables que hay.

Guasave, Sinaloa.- Ante la crisis permanente con que opera el patronato del sistema de agua potable en Estación Naranjo, que los llevó al corte de energía por parte de la CFE, el gerente de la Jumapag dijo que tendrían que analizar con los integrantes del consejo si atraen de nuevo la administración del mismo o lo mantienen bajo el actual esquema.

Nathanael Gutiérrez Fonseca, gerente de la Jumapas, mencionó que parte de la estrategia que han ido implementando es buscar que las comunidades se responsabilicen directamente de los gastos operativos como lo es el que hacen de energía eléctrica.

A análisis
“Ahí la verdad tiene que analizarse mediante el consejo de la Junta, ahorita hay que armar un nuevo consejo, someter la propuesta a validación, porque es un tema muy delicado que tiene que analizarse porque es un problema que la Junta también lo padece”, expresó.

Dijo que tendrían que analizar a fondo el déficit con que opera este sistema, pues aun cuando son autoadministrables, esta paramunicipal los apoya mensualmente con 10 mil pesos por el funcionamiento del cárcamo de aguas negras.

Tarifa incosteable
El funcionario mencionó que en esta sindicatura el problema se debe a que, además de que con pocos los que pagan el servicio, la tarifa mensual es muy baja, de 60 pesos, y tampoco pagan servicio de alcantarillado.

De 105 pesos mensuales que se pagan en la cabecera de Sinaloa, 80 pesos en el resto de las comunidades, y 125 en las que tienen planta potabilizadora como Ruiz Cortines y Batamote, dijo que en Estación Naranjo fijaron un importe de 60 pesos que ahora resulta muy bajo. “Lo hemos comentado con la encargada del sistema que tiene que aumentar un poco la tarifa porque es la única forma que puede salir un poco adelante de los problemas”, dijo.

Problemas
Gutiérrez Fonseca dijo que si recuperaran la administración y operación de dicho sistema sería añadir un sistema más a los múltiples que ya atienden y que no son rentables.

“Nosotros estamos tratando de que las comunidades se hagan también responsables de su recibo de energía eléctrica, ya la verdad el periodo pasado a cerca de 10 comunidades les hicimos entender que el compromiso de ellos es que paguen su energía y la Jumapas se encargue de la operación del sistema, alguna falla en el equipo, ayudarlos, no porque le entreguemos los sistemas a las comunidades los dejamos solos.”

En esta nota: