Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Con promesa de becas miles se congregan en La Brecha

Más de 15 mil personas que habitan en el norte del estado se dieron cita en esta sindicatura, con el fin de asegurar que les den 3 mil pesos mensuales. A cambio han pedido documentación

Por: Karen Rubio

Por más de dos horas habitantes de comunidades de Guasave y de otros municipios del estado se concentraron en la plazuela del lugar.

Por más de dos horas habitantes de comunidades de Guasave y de otros municipios del estado se concentraron en la plazuela del lugar.

Guasave, Sinaloa.- Desde la llegada a la comunidad La Brecha llamaba la atención decenas de autobuses que habían sido parqueados a la orilla de la calle ocupando varios metros. En ellos viajaban personas de municipios de la zona norte del estado, tales como El Fuerte, Ahome, Choix y Salvador Alvarado. 

Acudieron hasta el sitio con la esperanza de obtener una beca para sus hijos. Esa es la promesa que les han hecho los miembros de Protección de los Derechos Infantiles A.C.

Proceso
Laura, quien no quiso revelar su apellido, señaló que ella al igual que sus acompañantes viajaron desde el Valle del Carrizo para obtener un folio, con esto posteriormente, pero no les han dicho cuándo y tampoco les han dado ningún documento oficial.

Beneficiarios. A decir de la coordinadora estatal de los grupos de trabajo, la asociación civil labora en todo el estado. Según sus palabras quieren beneficiar a 40 mil niños con becas de tres mil pesos al mes.

Podrán obtener una beca por tres mil pesos mensuales, esa cantidad la recibirán supuestamente por cada niño que inscriban. Inicialmente les pidieron una copia de comprobante de domicilio, una copia del CURP, un acta de nacimiento del niño y la documentación de la mamá. En esta ocasión los citaron para entregarles un folio y solo presentaron una copia del acta de nacimiento de sus hijos a los que ya habían inscrito.

“Nosotros no creemos que se trate de algún fraude porque no nos han pedido dinero”, señaló.

Sin embargo sostuvo que para llegar hasta La Brecha se organizaron entre ellas con las coordinadoras comunitarias para pagar el transporte, este y los gastos que generó el obtener los documentos que entregaron son todos los que han hecho. 

Negativa
Rosario Vega Silvas, quien se presentó como coordinadora estatal de los grupos de trabajo, se mostró hermética al contacto con los medios, y es que asegura que han sido tildados de estafadores, incluso de traficantes de órganos, sin embargo señala que su organización no obedece a ningún fin negativo.

“Nosotros  no  somos  ni  un grupo religioso y tampoco trabajamos para ningún partido político, lo único que te puedo decir es que este grupo surge a través de un programa de conservación, primero a través de una  asociación  civil  hermana  que  se  llama Recuperación y Conservación de Ecosistemas Naturales. Nosotros publicamos ya una carta abierta a la sociedad donde explicamos cómo funciona nuestra asociación, ahí podrán tener todos los detalles.” 

Al ser cuestionada respecto a cómo le harán para cumplir con la promesa de dar becas a más de 40 mil niños que son a los que dicen que van a  beneficiar en el estado, aseguró que hay un proceso para lograrlo. 

“Hay un grupo de empresarios del mar, cada uno de ellos tiene dos pangas, cada panga va a sacar 300 kilos de producto y por cada kilo ellos donarán cinco pesos, con este fondo se va a beneficiar a los niños.”

Asistencia. Fueron al menos 15 mil personas las que a criterio de quienes convocaron se dieron cita en la plazuela de la sindicatura. La gente hacía fila por varias cuadras.

Respecto al modo en que trabajan para acercar a la gente, indicó que se coordinan a través de mujeres que trabajan en cada comunidad a quienes les llaman coordinadoras  voluntarias.

“Todas esas mujeres”, apuntó señalando con su dedo a un grupo de féminas que recibían los puñados de documentos que entregaban  los  interesados, “son coordinadoras comunitarias, ellas hacen un trabajo voluntario, no están autorizadas para recibir ni un solo peso por parte de la gente, a través de ellas se organizan.”

Esperanza
Llegaron a la reunión alrededor de las 10:00 horas para las 12:00, sin ningún documento oficial, solo la palabra de los representantes de la asociación. Las personas subían a los autobuses con la esperanza de que la promesa se cumpla, pues aunque en el interior saben que la explicación no es del todo lógica, la necesidad en los hogares es mucha.

“A mí me serviría mucho, se imagina tres mil pesos mensuales, si me los dan con eso puede estudiar mi hijo”, señaló una de las mujeres que busca el apoyo. 

En esta nota:
  • Guasave
  • Promesa de becas
  • La Brecha