Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Con iniciativa de ley buscan proteger precio de granos

El diputado federal Casimiro Zamora presentó la propuesta ante la Cámara de Diputados

Por: Yazmín Ortega

Productores de granos se han visto afectados por bajos precios en sus cosechas.

Productores de granos se han visto afectados por bajos precios en sus cosechas.

Guasave, Sinaloa.- El desastre que los productores viven en la actualidad con la comercialización de granos, como ocurrió en la temporada pasada de cosecha de frijol, podría tener fin al impulsarse una iniciativa de ley ante el Congreso federal con el que se busca establecer precios de garantía de todo lo que se produce en el país.

Casimiro Zamora Valdez, diputado federal, explicó que al presentar esta iniciativa se le están dando todas las garantías a los productores nacionales de todo tipo de granos.

Beneficio
“Tratándose de la explotación de la tierra, hasta productores de coco, granos, maíz, frijol, todo eso va implícito en esta propuesta que estamos haciendo”, expuso.

Es para que se anuncien los precios de los granos de todo tipo que se producen en México, tanto al norte, centro y sur del país, para que los productores decidan qué es lo que les conviene sembrar en sus tierras; si me conviene sembrar maíz siembro maíz, me conviene sembrar frijol, siembro frijol; me conviene no sembrar nada y esperarme, ellos van a decidir”.

Propuesta
Esta es una propuesta de ley de empuje, calificó, pues este carácter de apoyo a los productores nacionales se perdió en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
De esta manera aseguró que se podrá rescatar a los productores y eso es lo que importa.
En el caso de los que son acopiadores entrarían en una regla, abundó, pues, si bien se han estado “amarrando” con la Agricultura por Contrato, ahora ya no será así, al establecerse un mecanismo similar a cuando operó la Conasupo, donde esta  absorbía  todo  tipo de granos y les pagaba inmediatamente las cosechas.

Vinculación
Para ello se trabajará con dependencias como Diconsa y Liconsa, llegando a establecerse a través de estas las reglas de compra y distribución, indicó, pero lo más importante es que el gobierno federal en todos los estados va a tener bodegas para abaratar los granos como el frijol y el maíz.

Van a tener subsidios muy importantes para la producción, empezando el maíz, el año siguiente el frijol, después el frijol de consumo diario, después el frijol soya y el trigo harinero, vienen programas mucho muy importantes”, manifestó.

En esta nota:
  • Guasave
  • Nueva iniciativa
  • Casimiro Zamora Valdez