Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Bienes del municipio, sin certeza legal y en avanzado deterioro

El gobierno tiene que tramitar ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable los procesos para dar certeza jurídica a estos inmuebles

Por: Yazmín Ortega

La Central Camionera es uno de los inmuebles más antiguos y que aún con su afluencia diaria ha sido rezagada en proyectos de inversión.

La Central Camionera es uno de los inmuebles más antiguos y que aún con su afluencia diaria ha sido rezagada en proyectos de inversión.

Guasave, Sinaloa.- El gobierno municipal se mantiene como posesionario de algunos bienes, lo cual lo limita a realizar proyectos de inversión para su rescate.

Esta situación mantiene prácticamente en el abandono a varios de esos in-muebles como son la Central Camionera, el Mercado de Abastos, el Rastro Municipal, entre otros, que a decir de los propios usuarios y locatarios es necesario que sean atendidos.

Escrituración
Héctor Astorga Manjarrez, director de Bienes Muni-cipales, aseguró que des-de que inició esta administración el 2017 se envió a la Dirección Jurídica una relación de algunos bienes que todavía no están escriturados.

Las instalaciones de la escuela Mújica es otro de los bienes que acaban de escriturarse.

“De hecho se logró en esta administración escriturar varios de ellos, por ejemplo el caso de la Mújica (escuela) que es donde estamos ahorita en Bienes Municipales; el caso del “Kiko” Castro (parque), en el caso del parque de la colonia Josefa Ortiz”, mencionó.

Detalló que recientemente se logró que les entregaran unas escrituras que estaban pendientes por parte de la Constructora Mezta respecto a algunos espacios que le corresponden al municipio.

Antihigiénico. En estas condiciones se encuentran los baños de la Central Camionera. Para usarlos los usuarios tienen que pagar tres pesos.

“Ese trámite lo retomamos en esta administración, ya de lo demás no tenemos por parte de Insus, que es el que ha estado colaborando con el municipio por medio de nuestra presidenta Diana Armenta para sacar algunas escrituras”, expuso.

“Algunas están todavía en trámite y mientras tanto el municipio sigue como posesionario de algunos, de otros no tenemos todavía lo que es la escritura de todos los bienes y algunos están en trámite todavía ante Insus (Instituto Nacional del Suelo Sustentable)”.

Problema. Además de invertirle en infraestructura, el Mercado Municipal requiere un real ordenamiento.

Sin certeza
A decir del funcionario municipal para que los tres órganos de gobierno puedan aprobar proyectos de inversión primeramente piden que haya certeza jurídica del bien donde se va invertir para no caer en alguna irregularidad.

Es decir, aun cuando sea urgente el rescate de estos inmuebles no se puede actuar si no hay documentos que avalen que el municipio es propietario de estos.

Escriturado. El parque Kiko Castro recientemente fue escriturado a nombre del municipio y recibe inversión.

Y es que caminar al interior y exterior de la Central Camionera es darse cuenta que los plafones del techo ya están en muy mal estado, que durante las lluvias las goteras no cesan y que los baños, pese al esfuerzo de mantenerlos limpios, cada día suman más deterioro y su aspecto llega a ser indeseable.

De igual manera, al recorrer los pasillos del Mercado de Abastos, es notorio el abandono en el que ha caído. Los pocos locatarios que quedan vendiendo verduras, alimentos y uno que otro espacio para oficina, mantienen una imagen de olvido por parte de quienes deben estar a cargo de ellos.

Inversión frenada
A pesar de estas evidentes necesidades, Astorga Manjarrez aseguró que no tienen ninguna solicitud directa al área que representa donde les soliciten la reparación o remodelación del inmueble que están ocupando.

Abandono. Aspecto del interior del Mercado de Abastos, donde muchos espacios han sido desocupados por locatarios.

Será hasta que se tenga la certeza legal de estos bienes cuando el gobierno podrá realizar proyectos de inversión para buscar la mejora de estos espacios ante los diferentes órdenes de gobierno, indicó, además de reconocer que todos estos inmuebles están en muy malas condiciones.

Sin embargo para poder saber cuánto necesitan en recursos para su rehabilitación, dijo que es necesario hacer un levantamiento por parte de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos y en su caso hacer un posible proyecto de inversión.

Desorden. El aspecto al interior del Rastro Municipal es hasta de insalubridad.

Contexto
En febrero del año pasado  el administrador de la Central Camionera Regional, Alán Alfonso Sepúlveda Valenzuela, había dado a conocer que tras realizar las solicitudes correspondientes recibió la anuencia de Tesorería, para que los recursos captados por el uso de los baños y el peso para ingresar al lugar se utilizaran para realizar reparaciones y mejorar la imagen del inmueble, ya que tenían problemas con los sanitarios, el alumbrado, entre otros.
El problema es que a este inmueble no se le ha invertido desde el trienio 2005-2007 de Domingo Ramírez Armenta, cuando se rehabilitó el andador principal, el área de locatarios, baños e interiores.

Mercado Municipal
Aunque el pasado 19 de septiembre iniciaron los trabajos de rehabilitación del Mercado Municipal con una inversión de siete millones de pesos del gobierno federal y el estado, las necesidades van mucho más allá de esta inversión, pues los trabajos consisten en la rehabilitación de marquesinas, parte del drenaje, baños, rampas para discapacitados, así como luminarias en interior y exterior, pero hay otros temas que van a quedar pendientes para una atención de fondo como lo es el sistema de drenaje.

Inoperante. En el Mercado de Abastos operaba el Banco de Alimentos, que ahora luce abandonado.

Rastro Municipal
El año pasado empresarios que impulsaron el Rastro Tipo Inspección Federal en Guasave manifestaron la necesidad de que las matanzas que se realizan en el Rastro Municipal fueran trasladadas a la nueva infraestructura, sin embargo la alcaldesa Diana Armenta Armenta señaló que debido a que la ley obliga a los municipios a tener un Rastro Municipal igual que otras infraestructuras no se podía tomar esta determinación.

Sin embargo tampoco se han mejorado las condiciones de salubridad, atención y mejoras en la infraestructura para que el inmueble brinde una atención de mejor calidad.

La Central, mercados y el Rastro dan muestra de su antigüedad

Quienes asisten desde el medio rural o colonias populares tienen que hacer uso del servicio de transporte urbano y suburbano, lo que implica su arribo a la Central Camionera, donde el aspecto general es de decadencia. De igual manera quienes asisten al Mercado Municipal para hacer sus compras de los productos de la canasta básica pueden constatar que los problemas van más allá del desorden en las banquetas y reparaciones que se tienen que hacer a la infraestructura.

En esta nota: