Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Altos costos en insumos complican ciclo agrícola

Por la falta de incentivos a la diversificación de cultivos  los productores se están yendo a siembras de maíz con costos de entre 6 y 7 mil pesos por hectárea

Por: Karen Rubio

El precio de la semilla es de alrededor de 3 mil pesos. Indicó que es igual al del año pasado.

El precio de la semilla es de alrededor de 3 mil pesos. Indicó que es igual al del año pasado.

Guasave, Sinaloa.- Los altos costos en insumos, así como factores tales como la poca variación de cultivos, hacen que el presente ciclo agrícola se vea complicado desde su inicio, así lo reconoció el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Gustavo Rojo Plascencia.

El líder lamentó que por falta de incentivos para variar los cultivos la mayoría de los productores se están yendo a siembras de maíz con costos de entre 6 mil y 7 mil pesos por hectárea. Resaltó que aunque se logró que el precio de la semilla quedara igual al del año pasado, eso no quiere decir que sea positivo para el sector, pues  sigue siendo alto de alrededor de 3 mil pesos.

Alternativas
A falta de acciones por parte del gobierno para regular el costo de los insumos, Rojo Plascencia indicó que lo que les resta a los agricultores es implementar técnicas como las que prevé la agricultura de conservación, como la mínima labranza con la que se pueden ahorrar entre el 20 y el 30 por ciento en trabajos. 

“Es un ciclo difícil de costos altos y de ver cómo vamos a trabajar en el tema de comercialización, pues observamos que hay otros estados que antes no sembraban tanto y que ya han crecido mucho complicando más el panorama para el caso de Sinaloa.”

Preocupación
Cuestionados respecto a si están fuera de tiempo para conseguir incentivos y estimular así el establecimiento de otros cultivos, lamentó que muchos de ellos como el frijol se tienen que establecer en octubre, por lo que al ser casi fin de mes no queda más que prepararse. 

Rojo Plascencia resaltó que el próximo gobierno federal tendrá el reto de trabajar en la diversificación de cultivos y en la regionalización de los mismos. 

“Que se delimiten zonas estratégicas, aunque creo que eso ya lo traen, pero ese es el tema, tenemos que trabajar en la diversificación y en regionalizar los cultivos que sean más aptos para cada zona.” 

Respecto a si los productores respetarían o no las recomendaciones en caso de ser aplicadas, externó que con buena planeación y con los incentivos adecuados los productores no tendrían razón para no respetar la sectorización.

En esta nota:
  • Guasave
  • Altos costos
  • Insumos
  • Ciclo Agrícola