Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Acéfalo banco de sangre del Hospital General

El problema es porque el hematólogo pidió su cambio a la ciudad de Los Mochis, dejando también a decenas de pacientes sin atención

Por: Fernanda Ruiz

El banco de sangre está siendo atendido a distancia por el especialista.

El banco de sangre está siendo atendido a distancia por el especialista.

Guasave, Sinaloa.- La falta de hematólogo en el Hospital General de Guasave deja acéfalo el banco de sangre y a decenas de pacientes sin atención, quienes tienen que trasladarse a Los Mochis o a Culiacán para seguir el tratamiento.

El director del nosocomio aseguró que ya se está en pláticas para que el especialista regrese a Guasave, que es a donde pertenece la plaza.

Problemática
Un empleado del Hospital General que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que desde hace aproximadamente dos semanas el hematólogo había solicitado su cambio a Los Mochis, por lo tanto, los pacientes que eran atendidos por el especialista han tenido que acudir a Los Mochis o hasta Culiacán, y además el banco de sangre corría el riesgo de desaparecer.

“El hematólogo sí es muy necesario en el hospital, no solo por el banco de sangre, porque se está atendiendo desde allá, pero hay pacientes que se quedaron sin atención. Sabemos que el director ya está trabajando para que regrese y por el bien del hospital y sus usuarios ojalá que así sea”, declaró el empleado.

Ante esto, el director del Hospital General, Jesús Antonio López Rodríguez, aceptó la falta del especialista, pero aseguró que el banco de sangre no corre ningún riesgo, pues el hematólogo desde Los Mochis ha estado al pendiente.

Efectivamente el hematólogo pidió su cambio a la ciudad de Los Mochis y lo comisionaron allá. Precisamente acabo de hacer un documento para que me lo regresen porque es una plaza que pertenece aquí al hospital, sin embargo, el banco de sangre no corre ningún riesgo, porque hemos estado muy en contacto con él y desde allá está al pendiente.”

López Rodríguez señaló que la presencia del hematólogo es importante en el nosocomio, por lo que se puso en contacto de manera inmediata con el secretario de Salud y con el director de Atención Médica para negociar el regreso del especialista.

Necesidades
El director del Hospital General detalló que además del hematólogo hace falta más personal para poder brindar una atención de buena calidad. “Fundamentalmente es el material humano el que se necesita. Nosotros no contamos con todo el personal que deberíamos de tener y la verdad, quienes han estado aquí han hecho malabares para cubrir todos los servicios.”

En materia de medicamento, López Rodríguez explicó que el Hospital General de Guasave está por debajo de tener todas las claves de medicamento que se requiere, por lo que se hizo una petición extraordinaria.

De igual manera explicó que se está haciendo un análisis sobre las necesidades fundamentales que se tienen en el hospital, para plantearlas en una reunión que sostendrá con el secretario de Salud y el director del gremio médico la semana entrante.
López Rodríguez se dijo confiado en que la situación del Hospital General mejorará para brindar atención de calidad.

Sé que tenemos muchas carencias, pero también mucha disposición y el secretario de Salud, Efrén Encinas, es un médico, no es una persona que se haya formado en la política, sino que se ha formado atendiendo pacientes y conoce las necesidades para poder brindar una buena calidad de atención y así lo comentamos cuando él me hizo la propuesta de dirigir el nosocomio, así que confiamos en que todo mejore.”

 

En esta nota:
  • Guasave
  • Hematólogo
  • Hospital General