Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

A declarar su patrimonio los nuevos servidores públicos

A partir de que se instalan como funcionarios en sus respectivas áreas, tienen 60 días para declarar su situación patrimonial

Por: Yazmín Ortega

Un plazo de 60 días hábiles tienen los nuevos funcionarios para hacer su declaración.

Un plazo de 60 días hábiles tienen los nuevos funcionarios para hacer su declaración.

Guasave, Sinaloa.- En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos los servidores públicos tendrán que cumplir con su declaración patrimonial en un plazo no mayor a los 60 días de haber sido instalados en el cargo.

Los funcionarios municipales están obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses, estableciendo los plazos para su presentación, por lo que Efraín Zavala Espinoza aseguró que empezarán a hacer un llamado a los que actualmente ocupan un cargo en el municipio.

Solicitud
El síndico procurador mencionó que ya se han girado oficios a cada área del gobierno para que atiendan esta indicación.

“En el Órgano Interno de Control hay un departamento que se encarga de la situación patrimonial de los servidores públicos, entonces son 60 días los que tienen”, expuso.

De hecho todavía se están entregando las áreas, todavía no entregamos todas las áreas y direcciones, estamos en la entrega-recepción de todas las áreas, y terminando vamos a darle seguimiento a esos oficios para que hagan su declaración patrimonial.”

Transparencia
Quien es responsable de fiscalizar el gobierno del municipio dijo que esta medida, de hacer su declaración de patrimonio, es obligatoria para todos los funcionarios, aunque será decisión de ellos determinar si la declaración la hacen pública o reservada.
“No se les puede obligar, es decisión de ellos”, indicó.

“Ya sería decisión de ellos hacer su declaración pública o de manera reservada.”

Llamado
El pasado 1 de noviembre, antes de que rindieran protesta, la presidenta municipal Aurelia Leal López les dijo que en su gobierno no se va a permitir la corrupción y los llamó a no enriquecerse con los recursos públicos.

Desde antes de iniciar su gestión había advertido que su gobierno sería transparente y que no permitiría mala actuación de los integrantes de su gabinete.

Revisión
Zavala Espinoza señaló que de igual manera están en espera de que los servidores públicos que recién terminaron su participación en el gobierno cumplan con esta disposición, y que una vez que la realicen harán una revisión para ver si no hay irregularidades.

En caso de detectarse, aseguró que se darán las instrucciones al Órgano Interno de Control para que haga la investigación correspondiente.