Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Dulces hechos en Guamúchil

Se elaboran 11 productos de dulces tradicionales de manera artesanal.

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Venta de dulces tradicionales / Fotografía: EL DEBATE

Venta de dulces tradicionales / Fotografía: EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Padres e hijos elaboran en casa cerca de 11 productos de dulces tradicionales de manera totalmente artesanal, hechos a base de leche, azúcar, cacahuate, amaranto y guayaba. 

Todo empezó cuando el señor Antonio Mascareño elaboraba dulces en su casa y los vendía en el crucero de la sindicatura de Pericos, en el municipio de Mocorito. Pero al no poder sostener el negocio se lo pasó a su amigo, el señor Joaquín Astorga Duarte, actual propietario. 

Así es como nace Productos Astorga, cuando la familia Astorga Duarte apoya al padre de familia al animarse a emprender un negocio de dulces caseros hechos a la antigüita, sin maquinaria, con tan solo ollas, cucharas, moldes, cazos y bandejas, que les dan el toque cien por ciento artesanal.

El hijo menor de los tres hermanos de la familia Astorga López, Cristian Alonso, tiene dulces recuerdos de su infancia. Creció entre olores a leche hervida con azúcar, cacahuate endulzado y guayaba cocida, en los enormes cazos donde sus padres cocían los productos, “y desde siempre se ha mantenido el mismo proceso de elaboración artesanal”, relata Cristian Alonso, quien se encarga del sellado de los dulces y su venta en esta temporada decembrina en la verbena de la Plazuela Municipal Pedro Infante.

Los pasos que se siguen en la producción inician con la elaboración del dulce, empaquetado y finalmente el sellado. Las herramientas que se siguen utilizando no incluyen maquinaria, solo moldes, cazos y cucharas.



En esta nota: