Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Vasectomía sin bisturí genera menos complicaciones

La edad para realizarse la vasectomía es a partir de que el varón tome la decisión de operarse para no tener hijos

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Las jornadas de Vasectomía sin Bisturí se estarán realizando en unidades del IMSS / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Las jornadas de Vasectomía sin Bisturí se estarán realizando en unidades del IMSS / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.-La vasectomía sin bisturí es la mejor opción, informó el médico familiar Marco Antonio Rocha Torres, al anunciar el inicio de las jornadas, que culminarán el próximo día 16. El procedimiento quirúrgico que se realiza al hombre es muy sencillo; consiste en una pequeña incisión en la piel del escroto, en la cual se hace una punción y se localiza el conducto deferente y se corta.

El médico mencionó que dicho procedimiento permite pronta recuperación, con una efectividad de un 99 por ciento o  más. Informó que el método no tiene demasiadas complicaciones en comparación con la vasectomía tradicional, porque solo se presenta un leve dolor o inflamación.

Agregó que los varones que se realicen la vasectomía deberán hacerse un examen tres meses después para descartar la presencia de espermatozoide o la producción de éstos.

El coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a los varones que ya hayan tenido los hijos que deseaban, a realizarse la vasectomía sin bisturí durante la jornada estatal iniciada desde el 12 del presente mes y que culminará el próximo día 16, en distintas unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS.

El especialista mencionó que la vasectomía se la pueden hacer cuando el varón tome la decisión de operarse. “La edad promedio general de los hombres que se la realizan está entre los 45 y los 55 años”, dijo Rocha Torres.

El coordinador aclaró que son falsas las creencias de que el varón ya no puede tener relaciones, que los hombres pierden hormonas y se presenta una disfunción eréctil, porque el hombre seguirá funcionando adecuadamente sin problemas.

“Se tiene contemplado realizar cuando menos 100 procedimientos en esta semana de jornada, aunque se cuenta con la capacidad de atender a más pacientes, ya que se estará atendiendo a los varones derechohabientes y no derechohabientes que lo deseen”, explicó el médico.

A pesar de la amplia difusión en Sinaloa, solo se realizaron 710 vasectomías sin bisturí en hospitales del IMSS durante el año 2017.

En esta nota: