Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Se minimizan las hectáreas sembradas de cacahuate gordo en Mocorito

El cambio de clima es lo que ha provocado que una minoría de productores siembren el cacahuate gordo

Avatar del

Por: Bardo Villa

El cacahuate Virginia / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

El cacahuate Virginia / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Debido a lo voluble que ha sido el clima en los últimos años, el cacahuate gordo o chino, como muchos lo conocen, dejó de sembrarse en grandes cantidades en el Pueblo Mágico, pues hoy solamente una minoría de productores son los que se animan a hacerlo, asegura René López.

El conocido agricultor, quien por cierto fue uno de los pioneros en la siembra de este producto, manifiesta que hace aproximadamente 10 años llegó esta variedad de cacahuate a Mocorito y muchas personas lo empezaron a sembrar porque era muy llamativo y atractivo para los compradores y, claro, las primeras cosechas fueron todo un éxito, al dejar grandes ganancias, ya que el clima se mantenía óptimo para el buen desarrollo de las plantas, pero cuál fue su sorpresa. 

Conforme pasó el tiempo el clima empezó a tener variaciones y las siembras del cacahuate gordo ya no fueron redituables para la mayoría, pues les afectaba si no llovía o si caía mucha agua, ya que no es tan resistente como el Virginia. Antes se sembraban 150 hectáreas de cacahuate chino, hoy solamente sobreviven algunas 30.

En esta nota:
  • Mocorito
  • Siembra
  • Cacahuate
  • Productores