Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
En la comunidad Higuera de los Vega, Mocorito ya se miran muchos jornaleros en los campos agrícolas de tomate / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

En la comunidad Higuera de los Vega, Mocorito ya se miran muchos jornaleros en los campos agrícolas de tomate / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamuchil

Trabajo hay, pero falta responsabilidad de la gente

La zafra del corte de hortaliza está por arrancar en varios predios de Angostura y Mocorito

Avatar del

Por: Bardo Villa

Guamúchil, Sinaloa.- Lupita Rochín Sánchez afirma que trabajo en la región del Évora hay, pero falta responsabilidad de las personas en querer emplearse, ya que el campo agrícola les ofrece mucha oportunidad de hacerlo, más ahora que ya viene la zafra buena del corte de hortaliza en varios predios de Angostura y Mocorito.

La secretaria general de los Trabajadores Asalariados del Campo, Similares y Conexos argumenta que lamentablemente los jóvenes y adultos que habitan en la ciudad no le ponen la seriedad debida a esta labor, ya que van dos o tres días al campo pero después abandonan la actividad, dando muestras de que no tienen la necesidad que dicen, pero eso sí, se la pasan todo el tiempo quejándose de que no hay en qué trabajar.

Lupita Rochín Sánchez afirma que, debido a esto, muchos agricultores mejor optan por contratar personal de otras ciudades, específicamente del sur de México, ya que ellos sí vienen a trabajar con la responsabilidad que se requiere.

Cabe mencionar que en una jornada de trabajo, que contempla un horario de 07:00 a 15:00 horas, el pago es de mínimo 150 pesos diarios, en tanto que algunos productores pagan mejor, pues el sueldo llega a alcanzar los 250. 

“Yo solamente tengo una calafia, que es un camioncito chico, y pues a petición de los productores les proporcionamos gente para que trabajen en el corte del pepino, tomate, calabaza, cebolla, garbanzo, frijol, en la recolección del plástico, entre otras cosas", comenta Rochín Sánchez.

Ahorita todavía no está lo fuerte de los trabajos en el campo, pero en esta semana vamos a ir a checar para ver cuándo ya se va a empezar de lleno con esta actividad".

"A la gente que viene de afuera, que es la más responsable para realizar estas tareas, le brindamos la atención que se merece, y hasta ahorita ningún productor les ha quedado mal a nadie, a todos se les ha pagado en tiempo y forma”, asegura Lupita Rochín Sánchez.

En esta nota:
  • Agricultura
  • Responsabilidad
  • Trabajo
  • Región del Évora