Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Productores solicitan la rehabilitación del Humaya

El presidente del Módulo de Riego 74-1 en Angostura comentó que ya han tenido acercamiento con la Conagua.
 

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

El canal Humaya se afectó durante las inundaciones por la depresión tropical 19-E / Fotografía: EL DEBATE

El canal Humaya se afectó durante las inundaciones por la depresión tropical 19-E / Fotografía: EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Productores líderes de la región del Évora alzan la voz y piden a la Conagua que realice los trabajos de rehabilitación del canal Humaya a la brevedad, esto con la finalidad de poder tener el ciclo agrícola en tiempo y forma con los riegos. Cabe mencionar que esta red hidráulica quedó afectada desde las inundaciones y las lluvias registradas por la depresión tropical 19-E.

El presidente del Módulo de Riego 74-1 en el municipio costero, Wilfrido Bejarano Lerma, comentó que han estado platicando con el personal de la Comisión Nacional del Agua pidiéndoles una solución al problema que podría afectar drásticamente al ciclo O-I. 

“Ya estuvimos en una reunión en Culiacán los presidentes de los módulos de la región del Évora, nos dijeron en la Conagua que las máquinas andarían trabajando en estos días en el canal. El llamado que hacemos es que no dejen a un lado lo que les corresponde y así nos ayuden a nosotros como usuarios, que estamos en donde nos puede afectar. Nosotros no quisiéramos ahorita a estas alturas tirarle agua a la presa Eustaquio Buelna, porque cuando se venga lo fuerte de los auxilios es esta presa la que nos favorece al módulo 74-1 y al 74-2, porque no tenemos la conducción del Humaya, urge la rehabilitación de este canal”, comentó Wilfrido Bejarano Lerma, presidente del Módulo de Riego 74-1 en Angostura. 

Por su parte, Manuel Gumaro López Cuadras, usuario del módulo en mención, explicó que el problema se encuentra en el kilómetro 137. “Estamos preocupados porque no se ha iniciado la rehabilitación, por lo cual estamos pidiéndole al director de la Conagua, Antonio Quintero, así como al Sistema Humaya y los distintos módulos de riego, para que lleguen a un acuerdo y no esperen a que bajen los recursos del Fonden o llegue el seguro, ya que el ciclo agrícola no habrá de esperar, son más de 70 mil hectáreas las que hay que regar, y lo que no queremos en un futuro es vernos retrasados con el plan de riego e irnos tarde a la siembra”, comentó. 

López Cuadras exhortó a las autoridades ya mencionadas para que agilicen todo tipo de trabajos y aseguren una conducción regular de agua para los riegos. El productor se dijo inconforme con hacer uso al agua de la presa Eustaquio Buelna, debido a que, por experiencia, es conocedor que para los meses de marzo necesitarán de agua para los riegos.

En esta nota:
  • Angostura
  • Rehabilitación
  • Canal Humaya
  • Ciclo Agrícola
  • Módulo de Riego