Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cientos de personas sufren el duelo, no solo por pérdidas personales, sino también materiales / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Cientos de personas sufren el duelo, no solo por pérdidas personales, sino también materiales / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamuchil

La superación de pérdidas necesita de apoyo constante

El duelo es un proceso de superación de pérdidas de familiares o incluso pérdidas materiales que pueden afectar a las personas

Avatar del

Por: Abigaíl Soto

Guamúchil, Sinaloa.- El duelo es una crisis muy complicada, muy difícil de salir de ella para las personas que padecen de este problema emocional donde se presentan muchas sintomatologías que afectan la calidad de vida

Por ello es recomendable que las personas que están cerca de alguien que está sufriendo por pérdidas, ya sean de personas o cosas materiales, deben de estar atentos y ayudar a superarlo, y en caso de que las personas desistan buscar quién les dé atención especializada, comentó Ana Karina Fierro, psicóloga clínica y desarrollo humano.  

La especialista comentó que el duelo no solamente se vive en personas que han perdido a un familiar, sino también de pérdidas materiales (casas, carros, celulares, dinero o pérdida de trabajo). 

Los síntomas que se pueden presentar en personas que están en proceso del duelo depende de la fase que se presente pero pueden llegar a ser como un vacío existencial tremendo, insomnio, trastornos alimenticios, ira, rencores, miedos. Señaló que son muchísimos los síntomas que se pueden llegar a presentar, todo es dependiendo el paciente, pero es importante que los familiares y amigos estén siempre presentes porque durante el proceso existen muchas dudas y toma de decisiones con consecuencias.

Indicó que muchas personas que llegan a pedir consulta no saben por lo que están pasando, pues en realidad muchas personas no saben lo que significa estar pasando por el duelo (superación de pérdida, ya sea de una persona o material). Simplemente piden un especialista porque tienen un sentimiento muy feo, el cual no saben cómo resolverlo y es ahí cuando se dan cuenta que efectivamente están lidiando con la superación de una pérdida (duelo), porque no lo llena, pese a que tienen amor, compañía y mucho apoyo.  

Para empezar a superar el duelo se tiene que identificar en qué etapa se encuentra el afectado, son cuatro, la primera es la negación; es decir, que pese a la pérdida se encuentra bien, pero en realidad hay algo detrás de eso. La segunda es la ira, un enojo enorme, no sabes con quién y porqué; la tercera es la tristeza, el darte cuenta que algo te afecta, y por último la aceptación, donde sabes que algo está mal y tienes que buscar ayuda. 

La psicóloga Ana Karina Fierro comentó que no es hasta la última etapa (aceptación) cuando se acercan a pedir ayuda, sin embargo, hubo una serie de síntomas que afectaron el entorno y la forma de ser de las personas, es ahí donde se dan cuenta que no están siendo feliz porque algo anda mal. 

El superar el problema no es fácil, pero se tiene que enseñar al afectado a ver las cosas de una manera diferente, buscar la etapa en la que están y guiarlos a que superen su pérdida. 
Señaló que todo ello trae un aprendizaje, pero no se ve hasta que se supera el problema vivido en el proceso de superación. 

La psicóloga recomendó que no se deben de minimizar los problemas cuando una persona tiene una pérdida, pues poco a poco se va afectando, por ello todas aquellas personas que han tenido una pérdida es importante que tengan un acompañamiento y un refuerzo para saber todo lo que les afecta, una persona con quien platicar de sus emociones y asistir con un especialista a que las apoye.

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Superación
  • Pérdidas humanas
  • Problemas emocionales