Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Para garantizar la duración del agua que dejan las pipas las personas ocupan tener tinaco / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Para garantizar la duración del agua que dejan las pipas las personas ocupan tener tinaco / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamuchil

Varias comunidades de Mocorito sufren por agua

Debido a que desde hace casi un mes se quemó la bomba del pozo, el vital líquido le llega a la ciudadanía a través de pipas

Avatar del

Por: Bardo Villa

Mocorito, Sinaloa.- En plena época de lluvias muchas comunidades de Mocorito están sufriendo por agua potable, no porque no haya remanentes en los pozos, sino porque desde hace aproximadamente un mes se quemó la bomba de succión y el vital líquido se empezó a escasear. 

En estos momentos los habitantes de El Pochote, Palmarito de la Sierra, Palo de Asta, Mazate de Los López, Tecomate, Mecatita, Boca de Arroyo Ejido El 12, Tepantita y Palmar de los Leal son abastecidos con pipas, pero a muchas familias el agua que les dejan no les alcanza y se ven en la necesidad de utilizar agua de garrafón para cubrir necesidades de lavar la ropa, la loza, bañarse, incluso hasta para echarle al sanitario.

“El agua que nos dejan la tenemos que cuidar, porque ahorita la verdad está muy escasa, y se ocupa para lavar la loza y muchas otras cosas. La pipa que nos abastece agarra corte y hay veces que no alcanzamos, se van, llenan y vuelven a venir, pero en ocasiones no nos toca, y pues es donde sufrimos.

Para que el agua dure uno tiene que tener buenos tambores y de ser posible un tinaco, llenarlos todos cuando esté la pipa, y así no se batalla, pero cuando uno tiene puras cubetas luego se acaba el agua, no, de aquí a que vuelva a venir la pipa, pues a puro andar sufriendo uno.

Los ciudadanos siguen sufriendo con el vital líquido / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Yo tengo familia en Mocorito, en la cabecera, y pues mejor nos vamos a bañar allá, ahí sí hay agua, además aprovechamos para lavar la ropa, porque aquí en El Pochote estamos sufriendo por agua”, afirma la señora Lucero Catalina Barrios.

Por su parte, Ismael Ramírez comentó: “Este problema de la falta de agua se presentó a raíz de la creciente que se presentó hace como un mes, la cual inundó casas y hasta el pozo que nos abastece de agua. Ahí se quemó la bomba y las autoridades no la han arreglado ni puesto otra.

Las pipas vienen a diario a darnos agua, algunos no batallamos porque tenemos un tinaco grande para almacenarla y eso nos aguanta tiempo en acabarse, pero los que no lo tienen seguro sí sufren, más si por algún motivo la pipa no llega a venir al día siguiente, se les acaba el agua y cómo le hacen, si todos aquí en El Pochote estamos necesitando el agua.

Nos urge que la Junta de Agua Potable ponga la bomba para que se solucione este problema, que no nada más afecta a El Pochote, sino también a Boca de Arroyo y a una parte de la cabecera municipal de Mocorito, pues todas estas partes se abastecen del pozo que aquí está.

En este lado del municipio creo que son como 500 familias las  que estamos sufriendo, y pues ocupamos que esto se arregle luego”, afirma Ismael Ramírez.

La pipa en ocasiones no abastece a toda la ciudadanía / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

En esta nota:
  • Mocorito
  • Problemática
  • Agua potable
  • Bomba de succión