Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

El Conafe previene casos de violencia a sus docentes

Una de sus estrategias es buscar jóvenes que sean de la misma comunidad para que den apoyo en escuelas

Avatar del

Por: Abigaíl Soto

El Conafe prepara a los docentes para evitar asuntos que no sean curriculares / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

El Conafe prepara a los docentes para evitar asuntos que no sean curriculares / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) busca tener protegidos a sus docentes analizando los lugares donde emplearán el programa de apoyo a la educación, ya que no cuentan con el capital para darle protección a cada uno de sus docentes, y al ver alto riesgo descartan la comunidad y buscan otra opción. 

“No tenemos la infraestructura para brindar una protección a cada uno de los docentes del Conafe, más bien nos informamos antes de entrar a la comunidad de qué está sucediendo y si no se arriesga a los docentes al mandarlos allá, es nuestra forma de proteger la integridad”, expresó Mario Valenzuela, delegado del Conafe en Sinaloa. Asimismo, explicó que como estrategia buscan que los jóvenes sean de la misma comunidad, para no arriesgarlos y evitarles gastos.

El delegado del Conafe señaló que la violencia en Sinaloa es general, sin embargo, el proceso que ellos realizan para enviar a sus docentes es muy meticuloso, porque llegan a sacrificar la zona por altos índices de violencia.

Comentó que tiene un diagnóstico por municipio para evitar entrar a comunidades de alto índice delictivo, miran los antecedentes de violencia, la mayoría en la zona serrana, lo cual genera un riesgo no solo para los profesores del Conafe, sino también para los Líderes en Educación Comunitaria (LEC), que son un complemento de trabajos, los asistentes educativos, los caravaneros, los tutores comunitarios de verano y los asesores pedagógicos, que fortalecen la educación.

Primeramente el Conafe hace un análisis de cómo se encuentran las comunidades, estableciendo comunicación con las autoridades responsables de la zona para saber si pueden entrar a dar clases a esos lugares, además para que estén al pendiente de la seguridad de los docentes que entrarán; cuando se detecta que son lugares de alto riesgo se prefiere cambiar las metas de trabajo del Conafe, para que el docente y los acompañantes no estén en riesgo constante, comentó Mario Valenzuela, delegado del Conafe en Sinaloa.

En la formación que se da a los docentes del Conafe se les da explicación de los cuidados que se deben de tener,  por los riesgos dentro de las comunidades, para evitar involucrarse en temas que estén fuera de su función, que es ir a dar educación a los niños de las comunidades, para evitar riesgos futuros.

Indicó que de los mil 300 docentes aproximadamente, tienen un 60 por ciento que son de la misma comunidad, así para evitar gastos extra en los jóvenes maestros que dan sus servicios y que los padres de familia de las escuelas no gasten en el traslado y las comidas de los apoyos del Conafe.

En esta nota: