Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

El senderismo llama cada vez más la atención de las personas

En la ciudad de Guamúchil mucha gente se ha interesado por participar en este tipo de salidas durante los fines de semana, y así estar en contacto con la naturaleza

Avatar del

Por: Ramón López

Este deporte va agarrando cada vez más popularidad / Fotogragía: EL DEBATE

Este deporte va agarrando cada vez más popularidad / Fotogragía: EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- De un tiempo acá el senderismo ha sido una actividad que se ha ido popularizando entre algunas personas de la ciudad de Guamúchil, quienes salen en grupo a recorrer diferentes cerros de la región los fines de semana.

El señor Arturo Rojo Montoya, senderista y empresario de la ciudad, cuenta que él tiene más de 10 años realizando esta práctica en los cerros de esta zona, pues le gusta estar en contacto con la naturaleza, y luego de extender la invitación a sus conocidos y ver el alcance que tiene ahora, señala que sí es mucha gente la que se reúne en cada salida que realizan, en las cuales han llegado a recorrer entre siete hasta 15 kilómetros; muchos de los participantes le preguntan, antes de terminar el recorrido, a dónde será la salida el siguiente domingo; aun así, hay personas que van una vez y ya no regresan, pues no tienen condición para esto ni les nace caminar entre el monte.

Arturo Rojo menciona que le han preguntado si hay algún peligro al participar en estas rutas, a lo que señala que “peligros hay en todos lados, hay animales, se pueden ver los animales con tiempo, solo que nunca ha pasado nada; nos ha tocado ver cascabeles, tigre montés hace 15 días, me ha tocado ver venados ahí sueltos, de varios tipos de animales, y se siente muy bonito verlos”. 

La ciudad de Guamúchil se localiza a 40 metros sobre el nivel del mar, y el cerro más sencillo, comenta el senderista, es el del Polvorín, ubicado a orillas de la carretera a Mocorito, al cual se puede llegar rápidamente caminando y en un lapso de tres horas subir y bajar por este. 

La actividad se realiza en diferentes cerros de la región / Fotografía: EL DEBATE

Dicho cerro tiene unos 160 metros sobre el nivel del mar y de su base a la cima no llega a los 100 metros; además, una vez arriba, se puede ver Mocorito y toda la presa Buelna.

Otro cerro que han visitado en sus recorridos es el de Carricitos, el cual tiene 580 metros sobre el nivel del mar, el que, para subir y bajar, se recorre una distancia de nueve kilómetros; el del Mochomo está a 630 metros sobre el nivel del mar y la caminata completa son siete kilómetros; mientras que el cerro del Pinto, al cual se puede llegar hasta arriba en carro, tiene 700 metros sobre el nivel del mar y la vuelta completa son 12 kilómetros y desde su cima se puede apreciar la costa.

Rojo Montoya explica que siempre ha tratado de ir en grupos mínimo de tres o en pareja, pero a veces tenía que cancelar la salida porque no había gente que se apuntara, y se iba a recorrer otras rutas más sencillas, por seguridad, pero actualmente los grupos que van se conforman de 10 a 15 personas, quienes la mayoría pasan de los 40 años, pero también hay menores de edad, una niña de 5 años que ya el domingo pasado hizo la ruta del cerro de Carricitos y también ha subido el Mochomo, además de otros niños de 7 y 9 años.

Entre los beneficios que la gente puede hallar al practicar el senderismo es que se despeja la mente, “te agrada mucho subir, caminar y te relajas muchísimo, allá arriba de los cerros comemos algo ligero, y es un convivio muy agradable con todos”.

Durante la actividad se pueden apreciar paisajes espectaculares / Fotografía: EL DEBATE

Asimismo, expresa que pretenden hacer un viaje de noche al Mochomo, subir y bajar para estar de regreso entre las 22:00 y 23:00 horas, pues ya han tenido la experiencia de acampar allá.

Finalmente Arturo Rojo menciona que la gente puede ver fotos de los recorridos que hacen, para lo cual pueden ingresar al facebook Senderismo Évora Arturo Rojo, y las invitaciones a estas rutas las hacen más personalmente, pues los interesados lo pueden contactar y pedirle que los invite. 

Para este tipo de actividad recomienda a quienes deseen unirse, que caminen al menos tres veces por semana durante media hora, y si pueden una hora, mejor, pues de esta manera podrán ir agarrando condición para subir los cerros que visiten.

En esta nota:
  • Senderismo
  • Deporte
  • Cerros
  • Región del Évora