Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Pobreza extrema, de la mano con padecimientos crónicos

Solo en Salvador Alvarado existen 26 mil habitantes en pobreza extrema que no tienen acceso a una buena alimentación

Avatar del

Por: Abigaíl Soto

Las familias de bajos recursos se la ven difícil para poder lograr una buena alimentación / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Las familias de bajos recursos se la ven difícil para poder lograr una buena alimentación / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la festividad del Día de la Alimentación es con la finalidad de concientizar a los pueblos sobre el problema alimentario mundial y empezar a fortalecer la solidaridad contra la lucha del hambre, la desnutrición y la pobreza.

En Salvador Alvarado existen alrededor de 75 mil habitantes y aproximadamente 26 mil viven en pobreza extrema, solo 15 mil tienen la posibilidad de recibir apoyo para su alimentación. Estas son algunas de las cifras dadas por el Banco de Alimentos  en su análisis del 2017. El banco de alimentos se encarga de dar alimentos a algunas comunidades del municipio, sin embargo no acapara el cien por ciento de la ciudadanía. 

Por su parte, el médico municipal de Salvador Alvarado, Gilberto Aguilar, comentó que es importante la concientización de la ciudadanía sobre cómo debe de ser la alimentación dependiendo las edades, ya que México se encuentra entre los países con más obesidad infantil, lo que provoca que las enfermedades vayan en aumento, pero para ello el gobierno tiene que invertir en más apoyos, porque no solo es la obesidad lo que predomina, sino también la desnutrición en varios municipios, por ello cada Ayuntamiento debe de tener sus personas capacitadas en la alimentación.

“Cualquier ser que nace en diversas partes del mundo tiene derecho de ser alimentado, de ser abrigado, amado y educado para que tengan una mejor situación de vida. Los gobiernos se preocupan por dar estos servicios y una entidad que no invierta en salud y educación no avanza. Desgraciadamente México ocupa de los primeros lugares en obesidad infantil, en algo estamos fallando, se tienen que buscar dietas dependiendo los años de las personas que sean en todos los sentidos, ya sea para desnutrición u obesidad”, expresó Gilberto Aguilar.

Si no se cuida la alimentación se puede sufrir de enfermedades crónico-degenerativas como colesterol, alta presión, triglicéridos, azúcar, anemias, fiebres y dolencias en el cuerpo, porque todo es por la educación que se debe de dar desde que son pequeños para que todo lo que consuman sea sano, que se busque que desde pequeños les gusten las frutas, las verduras, cereales y menos grasas, harinas y embutidos, por ello se debe de empezar a educar para una alimentación sana, finalizó el médico Gilberto Aguilar.

En esta nota: