Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Módulo de Riego 74-1 hará su plan de cultivo 60-40

De acuerdo con los comentarios de los mismos delegados presentes en la asamblea, la propuesta antes mencionada era la mejor.

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Desde hoy estarán dando inicio los trabajos de siembra en Angostura / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Desde hoy estarán dando inicio los trabajos de siembra en Angostura / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En asamblea de delegados, el Consejo Administrativo del Módulo de Riego 74-1 dio a conocer cómo se estará integrando el plan de siembra, para así dar inicio con el ciclo O-I. Luego de distintos puntos de vista, el ciclo quedó 60-40, es decir, el 60 por ciento quedará para alta y media demanda y el 40 por ciento restante para cultivos de baja demanda. 

El presidente del Módulo de Riego 74-1 en Angostura, Wilfrido Bejarano Lerma, comentó  que la información que la Comisión Nacional del Agua les envió es con fecha al 12 de octubre, por lo tanto, el volumen asignado está basado en los estudios más recientes a la presa Adolfo López Mateos. 

“En alta demanda estamos hablando de cultivos  como cebolla, tomatillo, alfalfa, maíz y sorgo, también este último entraría como media demanda. Y en baja demanda está catalogado el frijol y garbanzo. El volumen que tenemos hasta el momento es de 190 millones de metros cúbicos”, comentó. 

Los productores se encuentran listos para la siembra / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Cabe mencionar que durante la asamblea de delegados el presidente del módulo presentó dos propuestas: una, en efecto fue la que quedó asentada, hacer el plan 60-40, sin embargo, la otra propuesta era hacer un plan de siembra 70-30. 

No obstante, para este plan tenían un grave problema, Bejarano Lerma informó que de ponerse en marcha, al final de los trabajos de riego estarían con un faltante de 8 millones de metros cúbicos para terminar los riegos, esto basándose en el volumen de agua que la Conagua ya les había indicado.

En el tema de la cuota de recuperación, Wilfrido Bejarano Lerma comentó que se queda de manera normal, la finalidad es hacer los pagos necesarios y de ser posible, quede algún fondo en caso de emergencia. “La situación de la agricultura, del campo, está golpeada, la verdad que sí se trabaja muy apenas en las áreas de conservación. Nosotros tomamos muy deteriorada esta área de conservación, pero este año habremos de enfrentarlo con la misma cuota de recuperación para no dañar los bolsillos de los usuarios”, comentó.

La cuota que se tiene en estos momentos es mil 900 pesos para maíz, mil 700 en sorgo o frijol y mil 450 para garbanzo. A partir de hoy se estará iniciando con los trabajos de siembra en el área del Módulo de Riego 74-1.

En esta nota: