Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Más plaga que pesca registra cooperativa

En la primera semana del levantamiento de veda en la presa Eustaquio Buelna se obtuvo muy poca producción.

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Pésima temporada de pesca de la cooperativa de la presa Eustaquio Buelna / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Pésima temporada de pesca de la cooperativa de la presa Eustaquio Buelna / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Gris final de jornada han tenido los pescadores de la presa Eustaquio Buelna en los primeros días de pesca, después de estar más de cinco meses sin trabajar

El saldo, dos toneladas de plaga de carpa se sacó los primeros días de levantamiento de veda en la presa Eustaquio Buelna, lamentó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Presa Eustaquio Buelna, José Carlos Castro Montoya.

“Vamos a ver en el transcurso de dos o tres días qué va a suceder, porque sale más carpa que mojarra, la producción estuvo más o menos, pero es muy poco el resultado que se obtuvo en las tres cooperativas, porque es alarmante la cantidad de carpa que hay"

Las lanchas se prendieron desde la madrugada y con el viento helado los pescadores volvieron a sus labores, pero la realidad es dura y de las aguas sacaban la plaga enemiga que les está mermando el sustento de sus familias.

De antemano contamos con el apoyo de especialistas que el gobierno manda para los muestreos y ver la manera de cómo combatir esta plaga, pero sí es muy alarmante”, informó el líder pesquero. 

Debido a las afectaciones por la depresión tropical 19-E, las aguas continentales de la presa sufrieron el impacto por el desfogue que se realizó como medida de emergencia, lo que repercutió severamente en las poblaciones de peces. Si a esto le sumamos la plaga de carpa que invade la zona, el saldo de la producción en esta primera semana de levantamiento de veda es lamentable. 

Las 100 familias que dependen de las actividades pesqueras de las tres cooperativas están padeciendo la pésima temporada. La cruda realidad es que a pesar de las estrategias que se han realizado, como la siembra de alevines, crías de tilapia, no ha dado resultado, lo que deja en la incertidumbre a los pescadores, porque no ven la luz al final del camino, aunque esperan que el año entrante les provea de buena suerte.

En esta nota: