Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Importan pescado para consumo local

La compra de pescado a otros municipios es la fuente de empleo de los pescadores locales durante el periodo de veda

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Pescadores de la cooperativa de la presa Eustaquio Buelna / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Pescadores de la cooperativa de la presa Eustaquio Buelna / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Cerca de 400 kilogramos de pescado compran en esta temporada de veda, cada dos días, las cooperativas pesqueras pertenecientes a la presa Eustaquio Buelna a pescadores de municipios como El Fuerte y la localidad de El Varejonal, Badiraguato, informó el presidente de la cooperativa local, Carlos Castro Montoya. Una parte de la compra se envía a la ciudad de Guadalajara y el resto satisface la demanda del consumo local, dijo el líder pesquero.

Los meses de julio a noviembre representan el periodo de veda que mantiene a los pescadores sujetos a la compra de pescado a otros municipios. Cinco meses de calvario que, en palabras del  representante de la cooperativa pesquera, la pasan pésimo, porque se quedan sin empleo y a veces las ventas del pescado que compran están flojas, señaló. Sumado a la veda, también enfrentan las consecuencias de las lluvias, como el desfogue que se le hizo a la presa y las temporadas de sequía.

La venta no está presentando los mejores números, “está muy tranquilo, es mínima la compra, por eso apenas la estamos pasando y le vamos midiendo a las compras, pero ya a partir de que se levante la veda el 1 de diciembre veremos qué se va a hacer”, dijo el pescador. 

La cooperativa se surte de una variedad de pescado como tilapia, lobina, hasta callos, de todo tipo de pescado para preparación de ceviches, filetes y platillos que sean del gusto de la gente, para incrementar las ventas.

La cooperativa espera que con el levantamiento de la veda el día 1 de diciembre se obtenga buena producción, para recuperarse del casi medio año de calvario.

Castro Montoya agregó que  una manera de irla pasando, es que ahora cuentan con la opción de los paseos en lancha, por lo que una parte de los pescadores está empleándose en este atractivo turístico.  

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Pesca
  • Presa Eustaquio Buelna
  • Importación