Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Tomate de calidad se ve en los primeros cortes que se han realizado en la comunidad El Tule, Mocorito / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Tomate de calidad se ve en los primeros cortes que se han realizado en la comunidad El Tule, Mocorito / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamuchil

Alentador panorama para los productores de tomate

En la comunidad El Tule, Mocorito el clima les es favorable, y algunos agricultores ya tienen su producto de calidad listo para comercializarlo.

Avatar del

Por: Bardo Villa

Mocorito, Sinaloa.- En estos momentos el ciclo agrícola de tomate está dando de qué hablar en el Pueblo Mágico de Mocorito, pues en la comunidad El Tule se dan los primeros cortes y el panorama para los productores es muy alentador, asegura René López.

El conocido productor manifiesta que las plantas están dando buen rendimiento, además el precio por kilo en el campo anda en 12 pesos y podría incrementarse en los próximos días, cuando empiece la gran demanda del mercado nacional e internacional. 

“El Tule y sus alrededores, que incluye a El Mezquite, El Gallo, Tule Alto, entre otras comunidades, y un poco más a la sierra, se caracterizan por sembrar y producir diferentes hortalizas como tomate y pepino pronto, ya que muchos productores nos animamos a plantar los primeros días de agosto, a diferencia de lo que sucede en Higuera de los Vega, que allá se siembra unos 20 días después, porque a nosotros nos favorece mucho el microclima que tenemos, el cual nos permite tener un buen amarre de fruta, aun en tiempo de calor.

Los productores tienen la esperanza de tener una buena temporada / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

En estos momentos ya se están dando los primeros cortes de tomate y el panorama pinta muy alentador, ya que en cuestión de mercado estamos muy favorecidos debido a que el producto tiene buen precio, al venderse alrededor de 12 pesos el kilo en el campo, y eso es muy bueno, ya que de aquí la tendencia del precio en un futuro es hacia arriba.

Esperemos que las lluvias no nos echen a perder las ilusiones y nos aguanten, para que tengamos las mejores cosechas posibles, y que el precio del tomate se mantenga en ese nivel hasta por lo menos el próximo día 20 de diciembre.

Ahorita lo que nos ha beneficiado un poco es que en el valle de Culiacán, Navolato y toda esa zona, por tanta lluvia que ha caído, se han retrasado en plantar".

Las lluvias a algunos productores nos benefician pero a otros nos perjudican, ya que si hay abundante humedad a las matas les pudiera entrar bacterias y hongos y eso perjudicaría la comercialización, ya que aunque el tomate tenga buena calidad, en muchas ocasiones el comprador ve la mata y empieza a regatear”, comenta René López.

En esta nota: