Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Las empresas responsables deberán hacer el pago de aguinaldo / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Las empresas responsables deberán hacer el pago de aguinaldo / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamuchil

El aguinaldo es un derecho para los trabajadores

La forma de pago del aguinaldo es de manera proporcional a los meses que se trabajó dentro de la empresa

Avatar del

Por: Abigaíl Soto

Guamúchil, Sinaloa.- El aguinaldo se paga a proporción de los meses trabajados en el año dentro de la empresa, la cual se encuentra obligada a pagar ese derecho a los trabajadores, en caso de que no se realice antes del 20 de diciembre se está faltando a la ley y se puede denunciar ante la Delegación del Trabajo y Previsión Social para que investigue los datos, comentó la delegada administrativa de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, Dania Daría Rojo Gaxiola. 

La proporción de aguinaldo que se podrá hacer como mínimo son 15 días de trabajo, hasta los días que la empresa esté dispuesta a pagar, eso es decisión de cada administración. 

La forma en que se entrega el aguinaldo es dependiendo la empresa, pero por obligación se tiene que entregar 15 días de trabajo, pero si la empresa decide hacer una entrega de 30 días puede hacerlo, pero nunca bajar de la quincena; asimismo, señaló que si el trabajador no laboró todos los meses del año en la empresa no tiene el derecho de recibir el cien por ciento, sino que se dividen los 15 días o los que se pagarán por los meses del año y ahí verán la proporción que les toca, comentó Dania Daría Rojo Gaxiola.

La obligación del pago de aguinaldo / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

El aguinaldo es un derecho para las personas que prestan su servicio a una empresa, y la compañía se encuentra obligada a impartir este derecho. El pago del aguinaldo puede emplearse en la fecha que la empresa lo decida, pero debe realizarse antes del 20 de diciembre ante la ley, comentó la funcionaria pública.

Señaló que es importante que las empresas realicen el pago del aguinaldo, porque estarían faltando ante el compromiso con sus empleados, quienes están en su derecho de denunciar las acciones ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social, que tendrá que tomar las medidas necesarias, ya sea un citatorio para dar el reclamo o, en su caso, mediante una inspección, ante la petición de los trabajadores.

En esta nota: