Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

500 menores repatriados de EE.UU. ingresan cada año a escuelas

Los menores que se incorporan son hijos de padres mexicanos, provenientes del país de Estados Unidos

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Los niños y adolescentes extranjeros requieren adaptarse a la nueva cultura / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Los niños y adolescentes extranjeros requieren adaptarse a la nueva cultura / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Un aproximado de 500 alumnos por ciclo escolar se incorporan a escuelas de nivel básico en Sinaloa, informó el jefe de Servicios Regionales del Évora, Lizandro Sillas López.

El funcionario público dijo que esto no representa nada extraordinario, excepto que estamos canalizándolos de tal manera que se puedan recibir y atender sin menoscabo de que tengan documentación en el momento de ingresar. 

El principal objetivo es atenderlos a través del programa Inclusión Educativa, para que puedan continuar sus estudios, detalló Sillas López.

El trámite formal de incorporación de los niños y adolescentes a las instituciones educativas es el siguiente: las familias acuden para ingresarlos,  entregan documentos probatorios del nivel escolar en que se encontraban cursando en Estados Unidos y  las autoridades incorporan a los menores en el nivel en que ellos estudiaban. 

“No se ha incrementado en los últimos años el número de repatriados a Sinaloa por las políticas migratorias, se mantiene el promedio de 500 alumnos por año, el asunto es que hoy les hemos dado más atención porque estamos tratando de que no nos queden fuera de las aulas”, aclaró el jefe de Servicios Regionales.

El funcionario mencionó que todos los niños que se han acercado, independientemente de cómo les contactan o si comprueban o no la documentación, se aceptan inmediatamente en las escuelas. Las autoridades buscan incluirlos en los planteles más cercanos a sus nuevos domicilios o de preferencia en centros escolares donde haya más espacio, pero que los menores tengan la certeza de que al momento de llegar a nuestro estado inmediatamente se les va a incorporar, afirmó el funcionario público.

Lizandro Sillas López resaltó que el proceso de adaptación de los repatriados ha sido bueno, porque la comunidad sinaloense los ha integrado bien, pero en caso de atención se cuenta con persona de trabajo social y psicología mediante el programa de Inclusión Educativa.

En esta nota: