Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Amar la medicina es amar a la humanidad; Jesús Roberto Gastélum

A la edad de 11 años nació su inquietud por la medicina, por ayudar

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

El médico Jesús Roberto Gastélum / Fotografía: EL DEBATE

El médico Jesús Roberto Gastélum / Fotografía: EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El joven médico especialista en Neurología y Neurofisiología, Jesús Roberto Gastélum Lara, cuenta con 32 años de edad.

Nació un 14 de febrero de 1986, en Salvador Alvarado. A la edad de 11 años conoció el dolor de la partida de su querido abuelo materno. Al presenciar que sufría tanto nació la inquietud de ser doctor para ayudar a las personas, como deseaba hacerlo en ese momento con su abuelo.

Desde muy chico Jesús Gastélum tuvo sus primeros trabajos para ganarse la vida, pero fue en uno de tantos que comprendió el valor de la educación para un mejor futuro. “Levantarse a las 04:30 horas para descargar costales de frutas y verduras de un tráiler y acomodarlos, no tener descanso hasta tarde, así no me veía, yo pensaba en estudiar para un mejor futuro”, recuerda.

Durante sus estudios de preparatoria en la Universidad Autonóma de Sinaloa (UAS) de Guamúchil, realizó el servicio social en la Cruz Roja, donde afloró la semilla de partir a la Facultad de Medicina de la UAS en Culiacán.

Realizó sus estudios de medicina del año 2003 al año 2008. El inicio en la nueva ciudad lejos de casa, fue muy difícil. Primero tuvo que luchar por su derecho a estudiar junto a decenas de alumnos que protestaron por un lugar en las aulas. Mal comido y mal dormido, estuvo de oyente durante seis meses hasta que logró ser aceptado en la facultad.

Su madre “Chayito” y su padre Ismael Gastélum fueron quienes con mucho esfuerzo pagaron  su carrera. Ante la difícil economía, su mamá hasta tuvo que trabajar de empleada doméstica para pagarle los estudios.

Actualmente cuenta con especialidad de Medicina Interna realizada en el  Hospital General de Ciudad Obregón,  Neurología en el Centro Médico Nacional La Raza,  Neurofisiología en el Centro Médico Nacional Siglo 21 “Bernardo Sepulveda” y un seminario en Medicina del Dormir.

En esta nota: