Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa avanza en materia ambiental / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Sinaloa avanza en materia ambiental / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamuchil

Impuesto por bolsa de plástico a comercios será de 49 centavos

A partir del año 2019 los supermercados estarán obligados a pagar el impuesto por cada bolsa de plástico.

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Guamúchil, Sinaloa.- La recién aprobada Ley de Residuos Sólidos en Sinaloa establece un impuesto de 49 centavos por bolsa de plástico a los supermercados que decidan seguir otorgándolas para el transporte de las mercancías que ellos venden, informó el secretario de la Sedesu, Álvaro Ruelas Echanove. Fue muy claro al decir que esto no afectará al usuario. 

Anunció que esto se aplicará a partir del año 2019, porque se tiene que aprobar en la Ley de Ingresos de Sinaloa. Explicó que los comercios  tendrán la obligación de pagar este impuesto si no adoptan alternativas.

Explicó que se dará margen de tiempo a los empresarios para que se preparen para el cambio.

Los empresarios pueden buscar otras alternativas para remplazar el uso del plástico o adoptar bolsas biodegradables, que no serían sujetas de impuestos.

Lo que busca es desalentar que se estén otorgando bolsas de plástico que tanto dañan al medio ambiente. 

Con este impuesto a comercios por uso de bolsas se planea crear un fondo verde, que permitirá apoyar a las asociaciones civiles que estén realizando un trabajo de remediación ambiental, es decir, de ayudar para evitar el daño ambiental, detalló Ruelas Echanove.

El secretario de la Sedesu aclaró que en ningún momento el impuesto afectará el bolsillo del usuario, es exclusivo a las empresas. El funcionario estatal informó que las empresas tendrán el resto del año  para establecer sus modelos de negocio y poder cambiar sus propias alternativas que ofrecerán al usuario si no quieren pagar el impuesto. Agregó que esto permitirá avanzar en la prohibición del uso de bolsas en Sinaloa en dos años.

En esta nota: