Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Paciente realizando el examen de la vista / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Paciente realizando el examen de la vista / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamuchil

Alvaradenses cuidan poco el sentido de la vista

No usar el celular en la oscuridad, para evitar daños futuros, es la recomendación más señalada por la comunidad oftalmológica.

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Guamúchil, Sinaloa.- Uno de los sentidos más importantes es el sentido de la vista, pero un bajo porcentaje de la población no atiende su salud ocular hasta que ya presenta un problema mayor, explicó el médico oftalmólogo alvaradense Jay Antony Tracy Félix. Señaló que solo entre cinco a 10 personas acuden por día a consulta. 

Los alvaradenses sí se atienden, hacen el esfuerzo, pero cuando ya tienen problemas graves, dijo el especialista Tracy Félix. Explicó que esto se debe a que el mexicano carece de una cultura en atención a  su salud en la mayoría de los padecimientos, no solo en la visión.

Debido a un incremento en la población por el uso de los dispositivos electrónicos, los daños en la retina son el principal problema actualmente, detalló el oftalmólogo. “La principal recomendación de la comunidad oftalmológica es no usar el celular, tablet o computadora en la oscuridad, porque los rayos que emanan de la luz de los dispositivos electrónicos dañan la retina tarde o temprano”, alertó muy preocupado Jay Antony Tracy Félix, quien aprovechó para hacer un llamado a la comunidad alvaradense a que las familias protejan a sus hijos y no les permitan usar los dispositivos en total oscuridad, lo correcto es ver con la luz prendida.

Los ciudadanos no le ponen la atención debida al sentido de la vista / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

El especialista informó que dos son los problemas más comunes en la población de Guamúchil, hipermetriopía (imposibilidad de ver con claridad los objetos de cerca) y conjuntivitis (infección en el ojo). Las consultas más frecuentes también son por cataratas, carnosidades, miopía y astigmatismo.

El oftalmólogo reconoce que muchos de los padecimientos tienen su origen en la pobreza, “muchas personas no acuden con un especialista porque hay muchas carencias,  no hay dinero que alcance,  la gente está entre el dilema de comer  y cubrir sus necesidades o atenderse”.

El Día Mundial de la Visión (WSD) es un día anual de la consciencia que se celebra el segundo jueves de octubre, para centrar la atención sobre la ceguera y la discapacidad visual. Se estima que en un futuro un alto porcentaje de la sociedad podría usar lentes para proteger su visión.

En esta nota: