Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

La tradición que tiene más de 100 años sigue viva

Por momentos la fiesta de la Virgen de La Inmaculada Concepción estuvo a punto de desaparecer, pero salió adelante.  

Por: Bardo Villa

La ciudadanía mocoritense disfruta cuatro días consecutivos de fiesta gracias a La Inmaculada Concepción / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

La ciudadanía mocoritense disfruta cuatro días consecutivos de fiesta gracias a La Inmaculada Concepción / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- La gran fiesta de la Virgen de La Inmaculada Concepción es una de las más representativas y añejas que se llevan a cabo en Mocorito y hoy se echará la casa por la ventana, al llevarse a cabo importantes actividades religiosas.

Lamentablemente los historiadores no tienen el dato preciso del cuándo ni el cómo fue que llegó la Virgen al Pueblo Mágico, pero sí afirman que esta festividad tiene más de 100 años realizándose, pese a que en ocasiones ha estado en duda, y hoy está más viva que nunca en el fervor mocoritense.

Se comenta que la Virgen de La Inmaculada Concepción no estaba contemplada quedarse en la cabecera municipal de Mocorito, sino que su trayecto era sierra arriba, pero el carro que la transportaba sufrió un desperfecto, la bajaron, y como fue del agrado de toda la ciudadanía, ahí se estableció. 

Los juegos mecánicos instalados en la plazuela municipal Miguel Hidalgo / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

La historiadora y guía de turistas, Mirtha Vázquez, manifiesta que el Portal de los Peregrinos, que era un lugar donde llegaba la gente que venía de la sierra a descansar, fue construido en 1850 y para ese  entonces ya estaba la Parroquia y ya se hacía la fiesta.

“La Parroquia es el edificio más antiguo y representativo que tenemos en el municipio y sería muy bueno saber realmente el cómo fue que llegó la Virgen aquí y desde cuándo se empezó a hacer la fiesta, cosa que ningún historiador sabe a ciencia cierta. Lo que sí está escrito es que en esta celebración la pista de baile se dividía en ricos, pobres y los de la clase media. Además tiene dos versiones: la parte religiosa (la misa, el paseo de la Virgen, confirmaciones, bautizos, primeras comuniones, etc.), y la parte pagana (que es el baile y el consumo de bebidas). La construcción de la enramada fue para que las personas se protegieran del frío y del viento”, comenta Mirtha Vázquez.

Hoy a las 12:00 horas se llevará a cabo una misa solemne, a cargo del obispo Don Jonás Guerrero, luego; a las 16:00 horas, es el paseo de la Virgen por las principales calles de la cabecera municipal. A las 20:00 horas habrá quema del castillo y a las 21:00 horas inicia el baile en la enramada. 

La enramada donde se realizan los bailes / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE
En esta nota: