Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Autoridades dejan incompleta escuela inicial indígena en Angostura

La prioridad en estos momentos es la energía eléctrica, así como los baños que se prometieron y no se ha cumplido.

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Así es como reciben las clases los niños en Costa Azul / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Así es como reciben las clases los niños en Costa Azul / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Por un aproximado de nueve meses los alumnos de la escuela primaria inicial indígena en Costa Azul han recibido clases sin energía eléctrica, además no tienen  baños para las necesidades fisiológicas de los pequeños que están inscritos. Cinthia Jazmín Gualizapa Velázquez comentó que en la actualidad están haciendo actividades o kermés con la finalidad de obtener ingresos y así construir lo necesario para la electrificación. 

A decir de la docente, fue en el mes de febrero cuando la autoridad municipal acudió a la sindicatura para hacer el acto e inaugurar el aula; desde entonces el alcalde con licencia, José Manuel Valenzuela López, así como un grupo de regidores, se comprometieron a gestionar el recurso para el baño y apoyar con la gestión para la red eléctrica, sin embargo, a nueve meses de ese evento nadie se ha parado en esa zona. Cinthia Jazmín Gualizapa Velázquez informó que la falta de energía, como de baños, es preocupante. 

No tenemos luz, estamos trabajando para poder bajar la luz, porque hace mucha calor, y por eso tenemos que trabajar aquí afuera aguantando los moscos. De hecho, no tenemos baños tampoco, solo contamos con el aula”, informó. 

La escuela primaria indígena no cumple con las condiciones para que los alumnos tomen clases / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Señaló que tanto la temporada de calor como de lluvias ellos tuvieron que impartir clases a la intemperie, debido a que la obra quedó sin finalizar. 

En estos momentos entre los padres y madres de familia han estado haciendo actividades para reunir los fondos económicos para la instalación de la mufa.

“Vamos a hacer gestiones con la Sepyc a ver cómo o en qué nos pueden ayudar, ahorita queremos hacer la mufa, ésta nos sale aproximadamente en 2 mil pesos, ahorita debemos sacar adelante la rifa  y una kermés, señaló la docente.

En pocas palabras, alrededor de 17 niños están tomando clases a la intemperie, razón por la cual ha disminuido el número de alumnos. 

En esta nota:
  • Angostura
  • Escuela Inicial Indígena
  • Abandono