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Guamuchil

Accidentes en motocicleta se reducen en el transcurso del año

Por diferentes causas se han hecho pausas en el operativo, y es en esos lapsos que los percances presentan un ligero repunte.

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Por: Ramón López

Cuando los motociclistas no portan el casco un percance puede dejar graves secuelas / Fotografía: EL DEBATE

Cuando los motociclistas no portan el casco un percance puede dejar graves secuelas / Fotografía: EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En lo que va del año los accidentes viales en los que participan motocicletas han tenido una disminución importante, al ir de un porcentaje de 46.67 por ciento del total de accidentes en el mes de enero, al 33.33 por ciento en septiembre, esto según estadísticas del Departamento de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM) de Salvador Alvarado.

De acuerdo con estas cifras, de 15 accidentes registrados en enero, en siete de ellos estuvieron motocicletas involucradas; mientras que en septiembre fueron cuatro percances de 12 donde participaron vehículos de dos ruedas. Asimismo, en febrero se registraron 12 percances, de los cuales en cinco participaron motociclistas; mientras que en marzo fueron cinco de 10 accidentes donde hubo vehículos de dos ruedas; abril cerró con un total de 12 hechos, donde en cuatro participaron motocicletas; en mayo fueron cuatro de 14; solo dos de 13 se registraron en junio, así como tres de 13 en julio; ya en agosto el total se redujo a 10 accidentes, de los cuales solo en dos hubo motocicletas involucradas, y en septiembre fueron cuatro de 12. 

El director de Seguridad Pública, Jaime David Silva García, manifiesta que debido a diversos motivos se han dado algunas pausas en el operativo de motocicletas para que los conductores regularicen sus unidades y porten el equipo de protección, por lo que se han visto ligeros repuntes en los accidentes, ya que es gracias al operativo que la población que utiliza este medio de transporte porta el casco y regulariza su vehículo. 

Señala que los accidentes han ido a la baja, pero aun así la gente no hace consciencia de la necesidad de usar el casco, así como el riesgo de no hacerlo, así como proteger a todos los que viajan en estos vehículos, “entonces cuando nosotros bajamos la guardia, pues observamos este incremento, ha sido sutil pero este incremento nos permite ver que vamos por el camino correcto en el tema de las motocicletas”. 

Explica que hay mucha gente que sí se incomoda, porque ese es su único medio de transporte, lo cual, como corporación, lo entienden, pero se podrían ahorrar muchas molestias si compran un casco, tramitan su licencia y regularizan su motocicleta.

Por otra parte, el ser víctima de un accidente en motocicleta puede dejar graves secuelas o incluso llegar a la muerte. Sergio Alberto López, técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja, comenta que en los hechos en los que les ha tocado atender a motociclistas lesionados, en menor grado la víctima registra fracturas en fémur, tibia y peroné, mientras que en casos más graves se habla de un traumatismo craneoencefálico, donde se involucra una parte del cerebro o un sangrado interno, lo cual supone lesiones de mayor gravedad. 

En cuanto al traumatismo craneoencefálico, se puede clasificar en leve, moderado y severo, mismo que puede dejar secuelas como la pérdida de movilidad, o incluso ocasionar la muerte del motociclista; “a veces sí requiere la cirugía, otras veces por lo que opta el médico es entubarlo y sedarlo, tenerlo dormido en lo que cesa la inflamación, porque en ocasiones es inflamación y otras hemorragia, ahí se tiene que intervenir quirúrgicamente, ya es decisión del médico que lo trate”. 

Además cuando se trata de fracturas de tibia o peroné el paciente puede tardar de tres a cuatro meses en recuperarse, pero si se trata del fémur, que es uno de los huesos más grandes y fuertes del cuerpo, aunque es muy difícil que se fracture, quedan secuelas permanentes, como la falta de movilidad, y su recuperación puede tardar alrededor de seis meses o más. 

“En el caso de fracturas expuestas, ya es algo más delicado también, porque ya se está comprometiendo lo que es la piel, el tejido, músculo, grasa, todo ese tipo de tejidos, ahí se tendría que hacer una cirugía tanto para pegar el hueso con alguna placa como una cirugía reconstructiva”, explica.

En cuanto a los costos de las curaciones y cirugías, para quien no cuenta con Seguro Social o un seguro de gastos médicos, un accidente en motocicleta puede significar un duro golpe económico, pues en un hospital particular el costo de la atención va de 40 a 60 mil pesos, según la gravedad del paciente, lo cual incluye la anestesia, cirugía y el cuarto; pero esto también involucra el pago de la habitación mientras está listo para irse a su casa, cuyo costo es aproximadamente de 3 mil pesos al día. 

Por otra parte, el costo de un casco va desde los 299 pesos, si se trata de uno sencillo para cumplir con el reglamento mínimo de protección, hasta mil 579 pesos, si se trata de uno más sofisticado y estético.

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