Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

El problema de los granos es el coyotaje: Pepe Guillén

El líder de los productores comentó que han estado en pláticas para impedir que los ‘coyotes’ entren en los programas de comercialización

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Los granos como frijol, garbanzo y maíz podrían verse afectados por la intervención de los ‘coyotes’ en las cosechas / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Los granos como frijol, garbanzo y maíz podrían verse afectados por la intervención de los ‘coyotes’ en las cosechas / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Para José Guadalupe Guillén Rentería, presidente de la Cocyp en el estado de Sinaloa, el panorama para los granos del ciclo otoño-invierno no será tan fuerte como se había mencionado anteriormente por los inventarios en las bodegas en el estado, así como en Sonora. Informó que el principal problema para el productor es y será el ‘coyotaje’, algo que los ha afectado por varios años consecutivos.

“Sí hay inventarios pero no son tal como se dijeron en su momento, por la escasez del agua se quería inducir para que en donde tenían más agua se sembrara más maíz y en la región centro se establecieran los cultivo de baja demanda como frijol y garbanzo. Creo que sí tendremos un ligero problema pero hay que atacarlos con buenos programas de comercialización y de la mano con el nuevo gobierno”, comentó. 

‘Pepe’ Guillén manifestó que para los trabajos con el nuevo gobierno se están viendo propuestas relacionadas con los esquemas de comercialización.

La idea es que no se permita entrar al ‘coyotaje’ a los programas para la comercialización, las organizaciones de productores deben encabezar estos programas”, señaló. 

Asimismo, reconoció que la situación sigue siendo crítica. Existen programas que aún se pagan, sobre todo deudas del 2016-2017, donde aún están pendientes mil 400 productores por pagar. José Guadalupe Guillén Rentería hace un atento llamado al gobierno federal para que se pague antes de que finalice esta administración federal y en caso de que no se pueda hacer algo al respecto que lo dejen como adeudo para Andrés Manuel López Obrador, quien deberá dar solución. 

En esta nota: