Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Subestación de Bomberos en Chinitos se ve complicada

Para poder iniciar con las gestiones para esta subestación se requiere del compromiso real de parte del Ayuntamiento y estado.

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Subestación de Bomberos Angostura tendría que cooperar para la instalación de la de Chinitos / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Subestación de Bomberos Angostura tendría que cooperar para la instalación de la de Chinitos / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- La apertura de una subestación de Bomberos en el sur del municipio de Angostura, para ser más exactos, en la sindicatura de Chinitos, luce complicada, comentó el comandante de los “tragahumo”, José Humberto Romo Valenzuela. Se pronunció a favor de la apertura de esta subestación, no obstante, reconoció que la economía no está jugando a favor de este cuerpo de auxilio. 

Para la apertura de una subestación en la Colonia Agrícola Independencia se requieren al menos tres factores importantes, comparte el comandante; estos factores serían la organización de las comunidades del sur del municipio, tener el apoyo en todo momento de la autoridad, ahí entra la cuestión económica, y la última, el trabajo que deberá realizar la misma institución.

La verdad es que nosotros no tenemos la capacidad económica para echar a andar la subestación en Chinitos, si nos juntamos todos, adelante, claro que podríamos”, informó.

Recordando que en el sur del municipio se localizan las sindicaturas y comunidades con el mayor número de habitantes, es fundamental tener una subestación en el sur de Angostura, sobre todo cuando el mismo comandante de Bomberos explicó que 40 minutos pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte, entre perder tu patrimonio por completo o solo una fracción de este mismo.

“Estamos hablando de alrededor de 40 minutos que se pierden cuando nosotros nos trasladamos desde la cabecera hasta el área de Chinitos, si se está quemando una casa, imagínense para cuando llegamos, o, en su caso, cuando una persona ha quedado prensada en un carro, 40 minutos son vitales para el tiempo”, añadió.

En el tema de los apoyos de parte del gobierno, José Humberto Romo Valenzuela ponderó que al mes reciben 12 mil pesos, con ese monto deben pagar el combustible, la nómina. Mientras que en Mocorito los “tragahumo” reciben entre los 50 a 60 mil pesos, y Bomberos Los Mochis recibe apoyo de parte del Ayuntamiento con el pago de la nómina y todo el combustible que se necesita al mes. 

Hasta en Navolato creo que llegaron a un acuerdo de 45 mil pesos al mes, nosotros estamos obteniendo 12 mil mensuales y nada más, sin pago de combustible o algo más". 

Ésta es la situación que prevalece al interior de la institución de Bomberos Delegación Angostura, quienes aún esperan abrir ls subestación en el sur del municipio. 

En esta nota:
  • Angostura
  • Subestación de Bomberos
  • Chinitos