Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Santa Claus de un Niño, 27 años regalando sonrisas

El programa más esperado por los peques avanza en preparativos, para recibir más de 2 mil cartas que serán patrocinadas esta Navidad

Avatar del

Por: El Debate

Para un niño un juguete es símbolo de felicidad, porque así se desarrolla / Fotografía: EL DEBATE

Para un niño un juguete es símbolo de felicidad, porque así se desarrolla / Fotografía: EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Más de 2 mil cartas recibe cada año el programa Santa Claus de un Niño realizado en la temporada decembrina, donde los peques envían sus cartitas a Santa Claus con la ilusión de recibir un regalo de Navidad.   

El tan esperado programa marcó un parteaguas en Salvador Alvarado, en cuanto a servicio social, porque después de casi tres décadas se sigue recibiendo el mismo número de cartas, desde aquella primera transmisión en una radiodifusora local en el año de 1992.

El impulsor del programa, Moisés Ceceña Guevara, informó que ya se empezaron los preparativos,     “ya se cuenta con el trabajo previo de trámites y organización, por lo que el programa de actividades iniciaría a partir del día 18 de noviembre con la entrega de cartas,  hasta el domingo 23 de diciembre, con la entrega de regalos a los niños que resulten patrocinados”. Señaló que  de un promedio de 2 mil cartas, se patrocinan entre 800 y mil de éstas. 

El programa iniciado en el año 1992, como una iniciativa del Club de Leones Internacional, fue todo un éxito, por la gran aceptación de la ciudadanía y participación de patrocinadores. El impulsor de la idea, Moisés Ceceña, relata cómo inició esta idea, cuando se encontraba de visita con su familia en Hermosillo, Sonora.  Cuenta que escuchó que en la radio de esa ciudad existía un programa que recibía cartas de los niños para ser patrocinados en Navidad. Es así como al poco tiempo de regresar a la ciudad se lo comunicó a sus compañeros del Club de Leones, pero a pesar de los intentos por echar a andar la idea, no fue hasta años después que se logró concretar. Gracias al apoyo del voluntariado que existía en ese tiempo, en clubes de servicio y  deportivos, se sumaron a la propuesta y se logró un éxito tremendo en la primera transmisión en radio. 

“La recompensa de contribuir con esta importante labor es que las emociones se quedan para toda la vida, se busca que el niño sea feliz, porque es a través del juego que vive y se desarrolla”, expresó Ceceña Guevara, quien  con más de 27 años de ser uno de los organizadores, para él la vocación nunca muere, y no se piensa retirar, sino seguir, hasta que el cuerpo aguante”, manifestó.  

Una gran parte de los menores que envían sus cartas a Santa Claus de un Niño son menores de 6 a 11 años que viven en las colonias de la periferia, calificadas como “cinturones de miseria”, por las condiciones de pobreza presentes. Colonias como la Insurgentes,  Renato Vega, Militar, Pedro Infante, San Pedro, son algunas de ellas. 

El programa contará con cerca de 17 participantes en el área de radiodifusión, que durante una semana leerán las cartas de los niños para ser patrocinadas.

En esta nota: