Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Migrantes hondureños en caravana llegan a Guamuchil

Durante cuatro días un grupo de 30 hombres espera en las vías del tren para continuar el viaje hacia Estados Unidos

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Los migrantes piden alimento, ropa, calzado y repelente para seguir su viaje / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Los migrantes piden alimento, ropa, calzado y repelente para seguir su viaje / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Con más de 20 días de viaje llegaron a esta ciudad cerca de 30 migrantes provenientes del país de Honduras en su travesía hacia Estados Unidos, quienes ya tienen cuatro días sin poder tomar el tren en las vías del ferrocarril, en la entrada a la colonia San Pedro

El grupo de cerca de 30 hombres, entre 16 y 40 años de edad, se encuentra varado en las vías del ferrocarril, a la espera de continuar el sueño americano, porque dijeron ya son cuatro días que tratan de subirse pero el ferrocarril pasa demasiado rápido y no quieren arriesgar su vida o perder una extremidad de su cuerpo como le pasó a un hombre el día miércoles por la tarde, que falleció de manera trágica al ser arrollado por el tren en la misma zona donde se encuentran los migrantes.

Adelso Enrique, José Cabrera, Marvin Giménez, Ulises Alvarado, Ronye Maldonado y Erick Vázquez viajan en grupo para protegerse de los peligros que se presentan en el viaje.

Hasta por traer un celular se corre riesgo, por eso no traemos nada más que nuestras mochilas”, dijo uno de los hondureños.

Otro grupo de 10 hombres, en su mayoría jóvenes, se encontraba a metros de distancia, al parecer un grupo aparte pero siempre cerca. “Vamos a la deriva, a la aventura, sin saber qué nos vamos a encontrar, pero con las ganas de trabajar y ofrecerle una mejor vida a la familia, aunque nos enfrentemos a muchos peligros en el camino”, dijo Adelso Enrique Mejía.

La directora de la Casa del Migrante, Casa Hogar Transitoria, Espera-Dar,  un espacio que brinda de manera altruista la ciudadana Daría Valenzuela Valenzuela, informó que desde hace días los migrantes se encuentran dispersos en la ciudad tratando de continuar la ruta  pero no han logrado tomar el tren. En estos días la ciudadana ha brindado apoyo a la caravana,  dándoles alimento, víveres, ropa, así como les brindó un espacio para que se asearan. 

A pesar de que la casa se les dispuso como descanso, los migrantes decidieron permanecer en las vías para poder continuar su viaje. 

El grupo de hondureños hizo un llamado a la población alvaradense para que les apoyen con repelente, agua, comida enlatada como atún, frijoles, ensalada, galletas, pan. Entre las principales necesidades de vestimenta que solicitaron fueron tenis, de los números del seis al nueve, y calcetines, playeras de manga larga de las tallas 32 a la 36. Se reciben donaciones como medicamentos, papel higiénico, toallas sanitarias, pasta dental y cepillo de dientes. Las personas que deseen donar pueden hacerlo directamente en las vías del tren, a la entrada de la colonia San Pedro, o pueden comunicarse con la directora de la Casa del Migrante, al número celular 6731200668.

En esta nota: