Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Producción de camarón a la baja considerablemente en Angostura

La baja en la producción de camarón es algo normal para el pescador y los líderes pesqueros en Angostura.

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

La producción de crustáceo ha bajado considerablemente / Fotografía: EL DEBATE

La producción de crustáceo ha bajado considerablemente / Fotografía: EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- La producción de camarón en la bahía Santa María, así como en alta mar, ha ido a la baja, comentó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Playa Colorada, Jaime Salazar de la Cerda. El líder de los ribereños señaló que esto es natural, pues con el paso de los días, desde el levantamiento de la veda, un gran número de embarcaciones capturó grandes cantidades de camarón, así como los barcos

“La verdad es muy clara, sabemos de antemano cómo bajan los volúmenes de camarón, la producción va hacia abajo y es normal, ya empieza a verse el reflejo de poca producción, los precios oscilaron entre los 150 y 180 pesos, pero estuvo bajo comparado con el año anterior”, comentó Jaime Salazar de la Cerda. Por lo antes mencionado, la actividad en los campos pesqueros ha ido a la baja y sobre todo por el mal tiempo, que también se ha visto implicado en los últimos días. 

Para el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Los Bárbaros, en Angostura, mínimamente el pescador perdió entre los 50 y 60 pesos por kilo, en comparación con el precio que el crustáceo logró obtener en el 2017. 

"Estamos hablando de una importante cantidad de dinero, como siempre, de todo lo malo sale algo bueno, y esto es que en este año se registró una gran cantidad de producción en los primeros días de pesca. El promedio general fue mejor también". 

Salazar de la Cerda señaló  que debido a la poca producción que ha estado dando el mar en relación al camarón, algunos pescadores han optado por autovedar este producto y han  decidido buscar la escama, con el afán de diversificar los trabajos. En estos momentos se está buscando escama (todo tipo de pescados), así como el tiburón. Finalmente la esperanza del productor ha cambiado, ahora está puesta en el camarón denominado caqui.

“Cuando inicia a refrescar llega una segunda esperanza en lo que es el camarón, es el café. Esta ilusión está latente, la gente hasta se queda a parajear para ahorrar combustible y obtener una mejor ganancia”, explicó el líder pesquero. 

En esta nota: