Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
El Arqueólogo de la Cuesta con sus objetos / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

El Arqueólogo de la Cuesta con sus objetos / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamuchil

El arqueólogo sigue en la búsqueda

Desde el año de 1990 comenzó a dar a conocer sus hallazgos en la Cuesta de la Higuera

Avatar del

Por: Abigaíl Soto

Guamúchil, Sinaloa.- El ladrillero de oficio José Abel Cárdenas Sánchez, mejor conocido como el Arqueólogo de Cuesta de la Higuera, quien por más de 30 años ha puesto a temblar a varias personas por sus descubrimientos, da a conocer algunas piezas que ha encontrado en la ribera del río Mocorito, el cual pasa a un costado de Cuesta de la Higuera. 

Desde la edad de 13 años aproximadamente fue su primer hallazgo, encontrando piezas talladas por indígenas, y a como han ido pasando los años ha seguido hallando más piezas.

Asegura que sabe dónde se encuentran muchas piezas y siente que siempre lo siguen, pues cualquier lugar por donde va caminando, halla piedras de riqueza arqueológica, por ello toda su vida ha tenido una gran pasión por el tema de la arqueología y siempre tiene piezas resguardadas en su hogar, comentó José Abel Cárdenas Sánchez.

Aún posee piezas en su hogar; dice que las últimas han quedado en su posesión / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Toda mi vida he trabajado como ladrillero. Durante mi andar, siempre me ha apasionado todo el pasado, y con ello, siempre me gusta saber sobre las piezas de antes”, expresó. 

Indicó que durante su vida ha encontrado miles de piezas, entre ollas, lanzas, piedras talladas, huesos, dientes y piezas hechas de barro, las cuales ha donado a diferentes museos, pero sobre todo al Museo Regional del Évora. 

Hoy en día es poca la actividad que tiene como arqueólogo y buscador, pues ya su cuerpo no da lo mismo que antes, pero sí le gustaría dedicarse a buscar estas piezas, pues asegura que en la colonia Cuesta de la Higuera aún pudieran encontrar muchas piezas arqueológicas, pues dice que en esta zona se ubicaban muchos grupos indígenas que enterraban sus antepasados.

Las piedras que posee son de muchos años antes / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE
 

En esta nota: