Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Recomienda JLSVVE tener precaución por “El Niño”

Los organismos agrícolas están esperando a que el fenómeno se presente desde este mes

Avatar del

Por: Jasiel Camacho

La recomendación es tener la parcela en óptimas condiciones / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

La recomendación es tener la parcela en óptimas condiciones / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- “De acuerdo con los pronósticos, así como los análisis que hacen las agencias del tiempo, hay muy altas probabilidades que se presente el fenómeno de ‘El Niño’ a partir de este invierno”, comentó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras.

Por lo antes mencionado, el líder de los productores en la región del Évora puntualizó que este fenómeno trae consigo temperaturas muy frías, pero aclaró que no llegan a ser gélidas como para provocar heladas, además, dijo, “El Niño” trae consigo lluvias que si bien pueden ser leves, son constantes, lo que podría afectar a algunos cultivos, entre ellos a las hortalizas. 

Urías Cuadras argumentó: “En algunos cultivos sí afecta esas condiciones del clima, pueden provocar enfermedades como ataques de hongo. Por eso es necesario hacer todos los trabajos, tales como preparar el terreno, combatir las plagas, aplicar algunos foliares estimulantes o regar”, indicó. 

El presidente de la JLSVVE indicó que han estado esperando este fenómeno desde principios del mes de noviembre, y podría durar todo enero, por lo cual hacen un atento llamado a los productores del Évora para que estén monitoreando los canales del clima, así como los medios de comunicación, y saber así en tiempo y forma sobre “El Niño”.

Mario Urías Cuadras recordó que hace años atrás (2015) el fenómeno golpeó fuertemente al sector agrícola, algo que fue extraño, dado que normalmente este fenómeno no trae consigo cambios de clima drásticos como temperaturas bajas o altas, abundancia de agua y vientos fuertes. 

“El fenómeno de ‘El Niño’ no es una catástrofe fuerte, no es de vientos fuertes o temperaturas congelantes, no es algo muy drástico, pero sí es como una gota de agua que cae en la tierra, en algún momento habrá de hacer algún hoyo, por eso tenemos que estar preparados para lo que pueda ocurrir". 

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora estará apoyando con asesoría a los productores que quieren prepararse antes de que se llegue el fenómeno o, en caso contrario, después de esto. Finalmente Urías Cuadras informó que no todo es malo, también es una bendición el tener “El Niño”.

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Recomendación
  • JLSVVE
  • Fenomeno
  • El Niño