Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Presa de almacenamiento evitaría inundaciones en el Évora

Se encuentra en la etapa inicial de reconocimiento de sitio.

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Autoridades haciendo un recorrido por la zona donde se tiene planea el proyecto(EL DEBATE)

Autoridades haciendo un recorrido por la zona donde se tiene planea el proyecto | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- De acuerdo al estudio de demanda que se va hacer se va a contemplar el uso público urbano, el uso agrícola, uso industrial y el uso de recreación qué tendrá el almacenamiento. La población que va a ser beneficiada sería prácticamente las que están en la parte de abajo del almacenamiento, hasta dónde nos alcance a llegar la infraestructura hidráulica que se pretende proyectar. Se pretende que los sistemas de bombeo que se lleguen a tener, tengan recargas de agua al almacenamiento, detalló García Páez.

El especialista declaró que es un proyecto indispensable, al señalar que es una obra que va a tener un beneficio no solamente para la población mocoritense sino que también va a evitar inundaciones en Salvador Alvarado y obviamente también en Angostura, dado que hay excedentes de agua cuando viajan hacia el mar, por el río a la presa Eustaquio Buelna que normalmente tiene escurrimientos e inundaciones.

En sí se va a tener un volumen de agua retenido porque que ya no va a fluir el excedente, se va a detener", explicó el ingeniero.

Lugar donde se planea realizar la presa / Fotografía: Cortesía

La inversión que se requiere para la magnitud de este proyecto aún no se ha definido, debido a que este se encuentra en su etapa de diseño pero durante ésta visita a Mocorito el ingeniero pudo observar materiales pétreos que pueden aprovecharse para la construcción y esto es un factor importante que se puede considerar para que la inversión disminuya. 

Dado que no se tienen ni estudios ni análisis ni el sitio está definido totalmente, no se pueden establecer presupuestos ni  valores financieros pero lo que sí adelantó Fernando García Páez que se tienen buenas expectativas de que se podría llevar a cabo en un futuro. Ya que la administración municipal tiene mucho interés en que este proyecto se lleve a cabo y también la participación ciudadana en el mismo va a ser primordial.

Yo pienso que la prensa y muchos sectores deberían de apoyar desde su trinchera que este proyecto se lleve a cabo", expresó.

En los próximos días se podría contar con una ficha técnica del diseño del proyecto, en cuanto al informe de valores y datos más precisos que le van a dar justificación a la obra, concluyó el especialista.

Autoridades realizaron un recorrido por toda la zona / Fotografía. Cortesía
En esta nota: