Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Menores de 2 años son los más propensos a rotavirus

Los síntomas se presentan cuando el infante es menor a 2 años y no ha sido vacunado o poco vacunado, por lo que debe atenderse pronto.

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Los menores de seis a 24 meses deben ser vacunados a tiempo / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Los menores de seis a 24 meses deben ser vacunados a tiempo / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Hasta el momento no se han registrado casos de rotavirus en la región del Évora en esta temporada invernal iniciada el pasado mes de octubre, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas. 

Los niños en edad de seis a 24 meses son la población más vulnerable, y el riesgo de adquirir el rotavirus aumenta si no han sido vacunados. “La población clave donde se ven más afectados por el virus son los menores de 2 años, ya que la enfermedad tiene un periodo de incubación muy corto, ya que al ingresar al organismo entre dos y cuatro días se presentan los síntomas”, explicó Velazco Zayas.

Hasta el momento no se han presentado casos en la región del Évora / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Respecto a los síntomas que indican el rotavirus, detalló que comúnmente se presenta la presencia de vómito, puede haber fiebre mayor a 32 grados centígrados, dolor abdominal, pérdida de apetito, y esto nos conlleva a deshidratación, que es la causa grave del rotavirus, precisó. 

Las recomendaciones a la población y en especial a los padres de familia con hijos menores de 2 años son mantener la higiene ante todo, ya que esta enfermedad viral se transmite de persona a persona vía feco oral, “esto quiere decir que si  las prácticas higiénicas son las adecuadas, por ejemplo, la falta de lavado de manos o alimentos contaminados, pueden producir la transmisión de este virus”, detalló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03. 

Es por esto que hizo un llamado especial a los padres de familia a acudir a cualquier institución de salud donde se aplica la vacuna de manera gratuita, ya que si no se atiende una deshidratación puede tener consecuencias graves en los niños.

En esta nota: