Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Huesos de ballena, admiración turística

En el campo pesquero La Reforma están siendo exhibidos al aire libre.

Por: Bardo Villa

Huesos de ballenas son atractivos para la ciudadanía(EL DEBATE)

Huesos de ballenas son atractivos para la ciudadanía | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Los huesos de una ballena y de su pequeño ballenato, que lamentablemente fallecieron en la Isla Altamura hace aproximadamente 40 años, se han convertido en un patrimonio fósil del campo pesquero La Reforma, Angostura, esto gracias a la iniciativa que en aquel tiempo tuvo Guadalupe Higuera.   

La señora, quien por cierto vive en las orillas de la playa y tiene un pequeño negocio, comenta que ella y su marido estaban parajeados en la isla conocida como la Loma Burra cuando un grupo de amigos les comentaron que del otro lado de la isla estaba una ballena y su hijo muertos, que si quería los huesos para exhibirlos en La Reforma.

La idea le pareció muy buena y no dudó ni un segundo en decirles que sí, entonces se juntaron alrededor de 17 muchachos y se fueron por ellos. La señora Guadalupe Higuera argumenta que muchos no podían los huesos debido a que estaban mojados, pero con palancas y a como pudieron se los trajeron a La Reforma.

Huesos de toninas también están en exhibición / Fotografía: EL DEBATE

"Al llegar con ellos a La Reforma estos huesos se convirtieron en la atracción para muchas personas, pues eran muy grandes y extraños. Los visitantes vienen y se retratan ahí, esas fotos pues ya andan por todo México", comenta.

Por muchos años he cuidado de estos huesos porque son llamativos".

"Se han encontrado más huesos de ballenas en las orillas de las playas, pero los pescadores los agarran y se los llevan para sus casas, no tienen esa visión de apreciarlos y muchos los tiran. Los huesos que hay aquí ya están muy deteriorados debido al Sol, la lluvia y todo, pues están al aire libre”, asegura la señora Guadalupe Higuera.

En esta nota: