Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Comedores comunitarios en duda si seguirán trabajando

El desabasto ya se comenzó a notar, siendo que el mes de diciembre recibieron apoyos, y siguen operando con insumos de ese mismo mes.

Avatar del

Por: Abigaíl Soto

Comedores siguen con el apoyo a la ciudadanía, pero con poco recurso(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Comedores siguen con el apoyo a la ciudadanía, pero con poco recurso | Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Se desconoce si los comedores comunitarios seguirán recibiendo el abastecimiento de parte del Gobierno Federal, ya que hasta la próxima semana sabrán el resultado de dicho programa, mencionó el director de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Municipal, Luis Antonio Higuera López. 

Agregó que la Dirección aún no recibe de manera oficial información si  seguirán con algunos programas, en especial el de los comedores comunitarios, “no hemos recibido información de si los apoyos seguirán o se restablecerán”.

Una de las estrategias que tendrán que hacer es platicar con los cinco grupos que se encuentran operando los comedores comunitarios en el municipio, y si logran cuadrar un esquema con apoyos para seguir apoyando, continuarán, pero sería muy difícil para el Ayuntamiento seguir manteniendo ese sistema. 

Actualmente los comedores comunitarios siguen operando con las pocas especies que les quedaron del mes de diciembre, pero se van acabando y no quedará con qué seguir dando el apoyo a la ciudadanía; “los comedores comunitarios siguen en operación, tienen aún reserva de los meses pasados, pero se les irá agotando”. 

En la cabecera municipal se encuentran cuatro comedores comunitarios y uno en la comunidad Álamo de los Montoya, donde no se tienen reservas, solo recibían surtido cada mes con lo no perecedero, pero lo perecedero lo adquirían con la cuota de recuperación. El programa estipulaba un apoyo único de equipamiento de 150 mil pesos y cada mes hasta 60 mil pesos en productos, no completo, pero dependía. 

Una opción que está buscando el Ayuntamiento de Salvador Alvarado sería observar cómo se encuentran los esquemas con el Sistema DIF Municipal, acerca de los comedores municipales y las despensas que reciben, pero solo al observar cómo está el margen con el que trabajan, poder ver si se puede extender el  apoyo y que no sea afectada la ciudadanía, para ello el director de la Sedesol mencionó que será muy difícil que siguiera la operación, porque no pudieran sostener el mismo número de servicios, ya que a cada hora de comida se atendían alrededor de 100 comensales, y los apoyos que reciben del Gobierno Federal son mucho más altos que como se vienen manejando en los comedores que maneja el S istema DIF.

En esta nota: