Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Cabañuelas, el método del pasado para saber el clima

El cálculo popular indica que los primeros 12 días representan un año. El 13 inició la cuenta regresiva.

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Los campesinos las siguen utilizando para medir el clima durante el resto del año(Daniel Ayala EL DEBATE)

Los campesinos las siguen utilizando para medir el clima durante el resto del año | Daniel Ayala EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- El conteo tradicional utilizado por campesinos para predecir el clima que prevalecerá durante el año inició ayer, pero ahora en cuenta regresiva. El uso de las cabañuelas ha permitido por generaciones pronosticar el clima para proteger mejor las siembras agrícolas. En general, es una medida preventiva que se utiliza para un mejor desarrollo de las actividades en las comunidades rurales. 

Los creyentes aseguran que según como se comporte el clima durante los primeros 12 días del año, así se mantendrá el resto del año. Las cabañuelas son un conjunto de las variaciones de tiempo que tienen lugar los primeros días de enero y agosto y que sirven  para pronosticar la tendencia del clima durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente. Es un método que ha heredado por generaciones y aún se utiliza por habitantes de las comunidades rurales. Los orígenes se encuentran en la civilización maya, que utilizaban dicho conteo.

El señor Dionisio López Sánchez, del Ranchito de Los Gaxiola, municipio de Mocorito, relata que desde pequeño escuchaba sobre el conteo que llevaban sus abuelos, su padre y tíos, para poder tener una medición de los pronósticos del clima.

"La gente de antes las usaban como reglas para saber cuándo iba llover, por ejemplo, como ahora llovió en enero,  supuestamente esto indica que va llover en el mes de noviembre. Todavía algunas gentes de los poblados la siguen utilizando pero algunos no creen ya porque ya ve que está muy diferente el clima a cómo era antes".

El señor Dionisio López Sánchez comenta que debido  a  la inestabilidad que existe en el clima esto ha afectado que las cabañuelas funcionen con mayor exactitud  porque  ahora  no se sabe bien cuándo va llover. Recuerda que "en aquellos tiempos había mucha lluvia desde noviembre hasta los meses de enero,  porque me acuerdo de las fiestas que hacían en el rancho y nos caían unos llovidones". 

El método usado por los campesinos consiste en que el primer día del mes de enero equivale a un mes del año y así sucesivamente hasta llegar el día 12. 

En el día 13 continúa a la inversa; es decir, sería nuevamente el mes de diciembre, hasta llegar al día 24. Mientras que el día 25, los meses cambiarían cada 12 horas; es decir, ese día correspondería al mes de enero y febrero. Y para el día 31, cada dos horas se trataría de un mes.

En esta nota: